La Agencia de la Energía de la Paeria -informa el Ayuntamiento de Lleida- ha asesorado a los vecinos y vecinas de Raïmat en lo que se refiere a los beneficios económicos y ambientales del autoconsumo fotovoltaico y su compra colectiva y, así mismo, en lo relativo a los incentivos fiscales disponibles. Además, ha realizado un trabajo de "asesoramiento" en todo el proceso de elección de mejor propuesta entre las ofertas técnicas y económicas que los diferentes instaladores han presentado. Por su parte -explican desde el Ayuntamiento leridano-, el equipo de gobierno de Raimat ha sido el encargado de organizar y ejecutar la compra colectiva y coordinar los trabajos con la empresa ganadora y ha propiciado la interacción continuada con los vecinos y vecinas.
De las diferentes propuestas económicas que se han presentado para llevar a cabo esta compra colectiva, la empresa elegida ha sido Becquel, ingeniería de proximidad, especializada en instalaciones fotovoltaicas, que también ha trabajado para facilitar el financiamiento de las instalaciones a los vecinos y vecinas. "El hecho de que la empresa ganadora sea local -explican desde el Ayuntamiento de Lleida- hace este proyecto más interesante aún, dado que contribuye a la activación económica local y sostenible".
La Agencia de la Energía de la Paeria estima que "los atractivos incentivos fiscales" y el ahorro en la factura eléctrica que percibirán los usuarios y usuarias desde el primer día "facilitarán que la inversión se amortice con una media de cinco a siete años, según el consumo de cada vecino". La Agencia es contundente: "la reducción de la factura de electricidad y la reducción del IBI prácticamente harán que el esfuerzo económico de la financiación de la instalación pase inadvertido para la economía familiar.
Aparte del ahorro económico, en todo caso, la Agencia del Ayuntamiento de Lleida también destaca en su comunicado el hecho de que "con esta instalación se contribuye a (1) reducir emisiones de CO2, principal responsable del cambio climático, (2) disminuir la dependencia del petróleo y (3) democratizar la energía, siempre que venga acompañado de un consumo eficiente de electricidad".
Según los datos facilitados por la Agencia, los vecinos y vecinas de Raïmat han instalado setenta placas solares en 18 hogares; se estima una producción anual aproximada de cuarenta megavatios hora (40 MWh) y una reducción de las emisiones de 16 toneladas de CO2 anuales.
Ventajas de la compra colectiva de placas, según la Agencia de la energía de Lleida
«La compra colectiva presenta interesantes ventajas como son la rebaja de los costes por economía de escala, la mejora de los precios en todos los materiales utilizados, la optimización de los desplazamientos y de gestión de documentación, etcétera. Por otro lado, los vecinos y vecinas que han instalado las placas fotovoltaicas se pueden beneficiar de una bonificación sobre la cuota del IBI de hasta un 10% del coste de la instalación durante cinco años, es decir, del 50% de la instalación. Finalmente, la concentración de placas para el autoconsumo en un barrio o pueblo facilita la creación de comunidades locales energéticas, un instrumento para distribuir la autoproducción de electricidad verde mejor, lo que se traduce en ser más autosuficientes y menos dependientes de las grandes compañías eléctricas y atender mejor necesidades sociales de la comunidad, como la pobreza energética»
Según Becquel, "muchos ciudadanos han quedado a la espera de una segunda compra que esperamos empezar en pocos meses". En la Agencia, que ha impulsado todo el proceso de compra colectiva en colaboración con la Entidad Municipal Descentralizada de Raïmat, coinciden: "dado el hecho de que cada vez hay más vecinos y vecinas interesadas, se estudiará la organización de una segunda ronda de instalaciones".
La ingeniería de proximidad espera concluir las obras de instalación de los 18 autoconsumos a finales de este mes. Becquel ha realizado ya compras colectivas, la de Raïmat, La Bordeta, Bellvís y els Arcs y Rodonyà.
Preside el Ayuntamiento de Lleida el republicano Miquel Pueyo, que fue investido alcalde en junio del año pasado. El pleno del consistorio leridano está integrado por 7 concejales de Esquerra Republicana de Catalunya (que obtuvo en las últimas elecciones 81 votos más que el PSC), 7 concejales del Partido Socialista de Cataluña, 6 ediles de JxCatLleida, que es la marca local de JxCat, 3 de Ciudadanos, 2 de los comunes y 2 del Partido Popular. El alcalde Pueyo (Esquerra) obtuvo los votos de su partido (ERC), JxCatLleida y los comunes, que suman 15 concejales sobre un total de 27. Miquel Pueyo i París es doctor en Filología Catalana, profesor universitario y escritor.