410 W de potencia, diseño compacto (1.808 mm x 1.086 mm x 30 mm), una eficiencia declarada por el fabricante del 20,9%, no utiliza ni bus–bars ni soldaduras metálicas entre las células, por tanto, las posibilidades de averías son mínimas, 25 años de garantía de producto y garantía de producción (25 años con un mínimo de 87,20%). Los mismos que la garantía de servicio, con cobertura de gastos de mano de obra incluida en caso de sustitución, siempre que la instalación haya sido realizada por instaladores acreditados SunPower. Es la carta de presentación del nuevo P6-410-COM-XS.
En palabras de José Alfonso Alonso, gerente de SunFields Europe, “es, probablemente, de las mejores opciones en cuanto a relación calidad/precio/rendimiento que se puede encontrar. No en vano SunPower es el fabricante con más patentes registradas en el mundo en desarrollo de tecnología fotovoltaica y la referencia del sector en cuanto a calidad y rendimiento”.
Diseño innovador
El panel solar SunPower Performance 6 se diseñó para evitar las vulnerabilidades conocidas de los paneles convencionales.
Comparativa entre una célula Performance y otra convencional
Tal como se puede apreciar en la imagen, el mayor problema de las células convencionales, tanto las estándar como las de media célula (half–cut), es el proceso de conexión que tienen entre células. Esa conexión se realiza por medio de cintas metálicas (bus–bars) y soldaduras. Esto, a la larga, es un problema crítico y conocido, que desencadena puntos calientes (hot–spots). La propuesta de los paneles Performance es precisamente no utilizar cintas de conexión ni soldaduras entre células. De este modo, se elimina el gran problema de los paneles convencionales.
En los paneles convencionales las soldaduras entre las cintas metálicas y las células se calientan durante el día (el metal se expande) y se enfrían por la noche (el metal se contrae) lo que provoca una alta tensión mecánica. Con el tiempo, esta tensión hace que los componentes metálicos se rompan y las células se agrieten.
“Además, los componentes metálicos serigrafiados muy finos son susceptibles de sufrir corrosión inducida por la humedad. Como se ha comprobado los últimos 30 años en sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, los componentes metálicos representan puntos únicos de fallo en las células convencionales”, señala Alonso.
Por el contrario, en los paneles Performance, al no haber conexiones metálicas soldadas, se elimina uno de los principales modos de fallo de las células convencionales. “Las células cuentan con vías redundantes para que fluya la corriente eléctrica, sin dejar ningún punto de fallo. Las finas líneas metálicas serigrafiadas en la parte delantera de las células están protegidas de la corrosión mediante un encapsulante avanzado”.