La subasta, a la que 84 empresas presentaron sus ofertas, fue realizada la semana pasada, la mayor de la historia de la electricidad en Chile, y cuyo total adjudicado es un tercio de lo que se necesita para suplir a los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).
Otro dato relevante es que el precio medio obtenido entre todas las tecnologías, renovables o no, se ubicó en 47,6 dólares/MWh, un 40% menos de lo obtenido en un evento similar el año pasado.
También destaca que los desarrolladores de energía renovable ganaron más de la mitad de los contratos. El precio más bajo de la eólica adjudicada en la subasta fue de 38,10 dólares/MWh, el de la hidroeléctrica quedó fijado en 60 dólares/MWh, y el de la geotérmica en 66 dólares/MWh.
En tanto, el de las plantas para gas fue marcado en 47 dólares/MWh, y en el de las de carbón en 57 dólares/MWh.
Según el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el "significa mucho también para las familias y el pequeño comercio, que son gran parte de nuestros clientes, que se verán beneficiados con una reducción de costos en sus cuentas eléctricas a partir del año 2021".
Más información:
www.cne.cl