La ANEEL prevé la entrada en explotación comercial de 298 proyectos en 2023. La Agencia estima que las centrales solares y eólicas representarán más del 90% del aumento de la capacidad de generación en Brasil, especialmente en los estados de Bahía, Río Grande do Norte y Minas Gerais, que juntos suman más del 70% de la expansión prevista.
Según la agencia, sólo en Bahía aumentará sla capacidad instalada en más de 3 GW en el período citado, un aumento de casi el 20% de la matriz eléctrica de este estado. En Minas Gerais se estima que la capacidad instalada de generación solar fotovoltaica centralizada crezca en 1,8 GW, lo que representará un aumento de más del 80% de la participación de esta fuente en la matriz eléctrica de este estado.
Además de la mencionada expansión de la generación centralizada, se producirá un crecimiento relevante de la generación distribuida, que ha venido evolucionando significativamente en los últimos años, especialmente a partir de la solar fotovoltaica.
En 2022, Brasil añadió 243,26 MW, la segunda cifra mayor registrada por la ANEEL desde su fundación en 1997, sólo por detrás de los 9.528 MW alcanzados en 2016. A 31 de diciembre, el país sumaba 189.126,6 MW de potencia supervisada. El 17 de enero de 2023, parte de esa capacidad ya se habrá realizado, con un total de 847,4 MW de nuevas unidades en funcionamiento.
La oferta de generación, que la agencia actualiza mensualmente, también da fe de este historial de expansión de la generación con renovables desde hace 25 años en Brasil.