La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado este martes la II Jornada sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, en la que se han presentado los principales resultados del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT, que pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un "refugio para la biodiversidad". La Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados con la presencia de más de 200 personas. "Que el evento se celebre hoy aquí, no es casualidad. Desde UNEF, siempre hemos creído en una transición energética inclusiva, un proyecto de país, en el que todas las personas, regiones, empresas e instituciones son fundamentales y deben trabajar de la mano para finalizar un camino de cuya meta depende el futuro de toda la ciudadanía", ha recalcado Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la inauguración del evento.
Una jornada que ha contado con la participación de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente y de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; así como de representantes del Congreso de los Diputados y de otras administraciones. Según Hugo Morán, secretario de estado de Medioambiente, "estamos siendo testigos del aumento de la energía solar, que demuestra muy bien el ritmo de la transición energética en nuestro país y nos plantea un reto ineludible, el de incorporar este proceso en nuestro día a día, para enfrentar la emergencia climática y ambiental, que no es una amenaza futura sino que es una amenaza que convive con nosotros". Por su parte, Francina Armengol, presidenta del Congreso de Los Diputados ha señalado que "el reto climático nos aboca a adaptar nuestra sociedad y nuestro modelo de vida. Ante esta situación, las energías renovables, y en particular la energía fotovoltaica, ofrecen a España una oportunidad única y debemos abordar este desafío con diligencia administrativa, con colaboración público-privada y con una apuesta conjunta por lo que es un proyecto de país. El esfuerzo de UNEF por abrir estos espacios de diálogo y debate aportan significativamente a la consecución de una transición energética justa".
Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF
Durante la Jornada se han entregado, además, los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2024 a veintiséis nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental pertenecientes a Ibox Energy, Aquila Clean Energy, Esparity Solar, Enel, Iberdrola y Recurrent Energy, que hace que en la actualidad 39 proyectos de energía solar hayan conseguido esta distinción. El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, refuerza el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. "Hace ya tres años que desde UNEF desarrollamos el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, la primera certificación a nivel mundial que se ha convertido en un repositorio de buenas prácticas para la gestión integral de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas y que ya han obtenido 39 proyectos en nuestro país", ha recordado Rafael Benjumea.