Capmar calcula que, si la ciudad de Sevilla instalase sus soluciones (placas solares que autoabastecen los paneles informativos durante el día y acumuladores de energía para dar servicio también durante la noche), la capital andaluza podría ahorrarse (y ahorrarnos) centenares de miles de kilogramos de CO2 cada año. Una parada de autobús tradicional digitalizada (con paneles electrónicos informativos) consume una media anual de casi 2.300 kilovatios hora y vierte más de mil kilogramos de dióxido de carbono cada año, según Capmar. A partir de esos números, la empresa catalana cita un estudio de la empresa Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal (Tussam), según el cual en 2018 había en Sevilla 683 paradas de autobús con 705 marquesinas (algunas paradas tenían marquesina doble). Pues bien, si planteamos como hipótesis que todas las paradas están digitalizadas -apuntan desde Capmar-, cada año estarán emitiendo hacia la atmósfera casi 775.000 kilogramos de dióxido de carbono. ¿La alternativa? Capmar propone sus soluciones solares para paradas de autobús. Según los datos facilitados por la empresa, ya son más de 1.500 las paradas solares que ha instalado (en ciudades como Barcelona o islas como Gran Canaria, donde ha dotado a 21 municipios de sus soluciones).
Nicolás Capablo, CEO de Capmar: "no consumen energía procedente de fuentes contaminantes, ni emiten ningún tipo de gases durante su funcionamiento. Son paradas totalmente sostenibles y de coste cero, en lo referente a la factura de la luz. Además, son fáciles de instalar puesto que no requieren de ninguna obra civil considerable. Pueden instalarse tanto en núcleos urbanos como en vías interurbanas donde no haya conexiones energéticas"
Credenciales
Capmar Systems es una empresa de desarrollo, diseño y fabricación de sistemas de información, gestión de contenidos, y puntos de información, con más de 40 años de experiencia en el sector del transporte público y señalización. Aplica energías renovables en sistemas de información de alta tecnología.