fotovoltaica

Las líneas de autobús de Barcelona tendrán paradas solares

0
El poste tradicional de las paradas de autobús está a punto de pasar a la historia. La Entidad del Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (EMT-AMB) está poniendo en funcionamiento 100 Paradas Solares de Información (PSI) en los 18 municipios catalanes integrados en la EMT. La inversión prevista para 2009 es de 550.000 euros.

Las nuevas paradas solares son sistemas innovadores y sostenibles de paneles de información al servicio del usuario de los transportes públicos. Quien vaya a coger el autobús sabrá, por ejemplo, el tiempo que falta para que llegue el vehículo de la línea que está esperando. Cada treinta segundos dispondrá de esa información, así como cualquier otra que se considere de interés para el viajero.

La PSI funciona mediante un panel solar fotovoltaico que genera la electricidad necesaria para abastecer el consumo del panel informativo de la parada del autobús. El desarrollo de la Parada Solar Informativa es fruto de la colaboración entre la empresa catalana CAPMAR, especializada en la fabricación de mobiliario urbano, y el Instituto Europeo di Design de Barcelona.

Ventajas ambientales y económicas
La PSI supone un avance en la sostenibilidad de la ciudad. No consume energía ni produce emisiones contaminantes al transformar la irradiación solar en electricidad. Además es muy fácil de instalar, ni siquiera requiere una pequeña obra civil como una zanja para hacer llegar la electricidad desde el punto de conexión al panel informativo, lo que posibilita su utilización en los ámbitos urbano e interurbano. Todo ello reduce su coste respecto a los sistemas convencionales.

Cada uno de los paneles se compone de una pequeña centralita con un procesador de datos y un módem GPRS. Las pantallas utilizan la tecnología de los libros o papel digital con tinta electrónica. Eso supone un consumo muy bajo (sólo hay consumo energético cuando cambia la información), lo que permite su funcionamiento durante toda la noche mediante un acumulador conectado con la placa solar fotovoltaica. Cada panel consta de dos pantallas La primera contiene la información horaria de los autobuses y la segunda se podrá utilizar para otro tipo de información de interés ciudadano.

La Parada Solar de Información se compone de tres elementos: software, servidor de gestión de datos y pantallas de información al usuario. El software, desarrollado por la empresa catalana CAPMAR, es la aplicación para el control de las pantallas. El servidor de gestión de datos se encarga de integrar la información que recibe de los diferentes proveedores a través del Sistema de ayuda a la explotación (SAE) que ya utilizan las compañías de autobuses y que permite conectar con el sistema operativo y distribuirla en los diferentes paneles informativos, que muestran la información.

Más información
camacho@abm.es
www.emt-amb.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).