El proyecto de RD fue presentado en sociedad en julio de 2013, incluía un peaje elevadísimo para quienes decidieran instalar unas placas solares en la azotea de su casa y, veinte meses después, continúa perdido en algún cajón del ministerio. El proyecto de peaje, pues, no ha dejado de ser eso, un proyecto, pero el miedo a ese impuesto fantasma está ralentizando un mercado que podría estar disparado.
El peaje de respaldo no existe. El impuesto que ideara en el verano de 2013 el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, sigue siendo no más que un brindis al sol... Al sol... o a la salud de las grandes compañías eléctricas, beneficiarias de la ralentización del mercado del autoconsumo: tantos kilovatios genero en el tejado de mi casa, tantos dejo de comprarle a Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa. Pero el peaje de respaldo -ese que no existe más que en un proyecto perdido en algún cajón del ministerio- está teniendo un efecto disuasorio más que considerable y, así, un mercado -el del autoconsumo solar fotovoltaico- que podría generar hasta 80.000 puestos de trabajo y movilizar millones de euros de inversión privada sigue operando al ralentí. Cada vez más vivo, sí, pero todavía al ralentí.
Navarra
Afortunadamente, sin embargo, la proximidad de la cita electoral de mayo (hay autonómicas en casi toda España) parece haber despertado de su sueño regulatorio a más de un ejecutivo autónomo y, así, algunos gobiernos regionales han empezado a destrabar ese mercado. Navarra, por ejemplo, abrió en enero "una convocatoria en concurrencia competitiva" para que las instalaciones de autoconsumo se puedan beneficiar de subvenciones (ha presupuestado 700.000 euros). Según informan fuentes del gobierno foral, "actualmente, la convocatoria está en la fase de solicitudes de subsanación, para lo que existe un plazo de diez días, tras lo que se procederá a la resolución de la misma". Ayer mismo, Energías Renovables recogía la repercusión a corto plazo de esa medida: centenares de kilovatios de autoconsumo (decenas de instalaciones) han solicitado esa ayuda y están ya en la parrilla de salida (véase).
Murcia
Más al sur, Murcia, gobernada por el Partido Popular desde la noche de los tiempos, acaba de emprender también la ruta del autoconsumo: dícese Ley 11/2015, de 30 de marzo y fue publicada en el Boletín Oficial de la Región el pasado seis de abril. La ley en cuestión facilita el autoconsumo: "los ciudadanos -explicaba en la Asamblea de Murcia el diputado del PP Patricio Gómez- podrán generar su electricidad sin tener que pagar cargos adicionales a la compañía eléctrica" (o sea, que no habrá peaje de respaldo) y, cuando quieran volver a conectarse a la red "podrán hacerlo sin tener que perder tiempo". En fin, que Murcia pone ahora por escrito lo que ya sucede -véase- en muchas partes de España, donde ya saben que, aunque sigue vivo el fantasma de Nadal, sigue muerto el peaje vampiro (muerto viviente en el imaginario del sector).
La ley murciana, además, deja abierta la puerta al balance neto (seguramente la deja abierta con la boca pequeña... pero lo cierto es que la deja abierta). A saber: "las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión". (Abajo reproducimos los tres párrafos clave de la ley).
Baleares
A la vista de las urnas, el gobierno de las islas Baleares, asimismo en manos del Partido Popular, también le acaba de dar un empujón al autoconsumo: 400.000 euros en subvenciones (gestiona la Direcció General d’Indústria i Energia). El dinero saldrá, en un 50%, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La noticia fue publicada por el Butlletí Oficial de les Illes Balears el pasado diez de abril. Además, y lo que es más importante (pues el dinero tarde o temprano se acaba), el nueve de abril ha entrado en vigor en el archipiélago "la nueva tramitación simplificada para la puesta en funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo de hasta 5 kW que no viertan a la red. De esta manera se permitirá la inscripción y puesta en servicio inmediata, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensión".
Según el director general de Industria y Energía del govern balear, Jaume Ochogavía, "queremos facilitar la incorporación de las fuentes de energía renovables en las Islas". El sector ha dado la bienvenida a una iniciativa -un "nuevo procedimiento", explica el govern- que "simplifica la tramitación administrativa" de las instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables de energía "y cogeneración", instalaciones cuya producción sea consumida "en su totalidad" -matizan desde el govern- por el propio productor y que no viertan el excedente a la red de distribución. Según el director general de Industria y Energía, con esta medida "facilitaremos la tramitación para multitud de pequeñas instalaciones, para que la gente que en su casa quiera hacer este tipo de autoconsumo, con vertido cero, lo haga de manera muy sencilla y muy rápida".
Hasta ahora, esas instalaciones -informa el govern- debían tramitarse de acuerdo con el Régimen Especial de pequeña potencia, "con las mismas condiciones y requerimientos que las de potencia de hasta 100 kW, conectadas a la red de distribución y con vertido del excedente". A partir de ahora, sin embargo, la tramitación será como la de un boletín eléctrico, automática. "Queremos quitar burocracia -ha dicho Ochogavía- en los temas de autoconsumo, que sea algo sencillo para la gente. La Conselleria de Economía y Competitividad recoge así la propuesta del Consejo Asesor de la Energía de simplificar la tramitación de las instalaciones de vertido cero". La tramitación administrativa se realizará de forma presencial en las Unidades de Información y Trámite (UDIT) de la Dirección General de Industria y Energía de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Eivissa.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado seis de abril la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. A continuación, recogemos la parte referida al autoconsumo.
“Artículo 20 bis. Instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables. Instalaciones de intercambio de energía.
1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.
2. Las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión, en términos energéticos, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones económicas establecidas por el Gobierno para la venta de energía no autoconsumida.
3. Por orden de la consejería competente en materia de energía se definirán las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico, así como para ser consideradas como instalaciones de intercambio de energía.”
Artículos relacionados
Extremadura amortiza el autoconsumo en cuatro años