Las autoridades guyanesas han comunicado que la licitación, que está apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del Programa de Energía Solar Fotovoltaica a Escala Utilitaria de Guyana (Guysol), está dividida en tres lotes, repartidos entre los territorios de Berbice y Essequibo y la ciudad de Linden.
Los ganadores de la licitación son: Protable Turbine Energy, China National Machinery Import & Export, China Road and Bridge, Powerchina Jiangxi Electric Power Construction, Korea Electric Power & Green Energy, Sinosoar-Instec Consortium, Standing Power Eng., y Sumec Complete Equipment & Engineering, según la información del proceso, de la que informe por BNamericas. Las propuestas oscilaron entre los 17,6 millones de dólares y los 35 millones, según el lote.
El año pasado, el gobierno de Guyana y el BID suscribieron un acuerdo de financiamiento de hasta 83,3 millones de dólares con la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo para respaldar el despliegue solar. Posteriormente, en febrero, BID Invest firmó un convenio con la empresa local 2020 FMCG para desarrollar la capacidad fotovoltaica.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), a finales de 2021 Guyana tenía solo instalados unos 8 MW en energía solar fotovoltaica, obteniendo la mayor parte de la electricidad de centrales térmicas convencionales. La administración del país quiere revertir rápidamente esta situación y se ha marcado un ambicioso objetivo: satisfacer toda la demanda eléctrica a partir de energías renovables para 2025, lo que requerirá la sustitución de 200 MW de capacidad de generación de energía térmica.