Dirigido por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, el documental narra la historia de estas mujeres de entre 35 y 50 años, en su mayoría ya abuelas, que durante seis meses aprenden a instalar y realizar el mantenimiento de pequeñas plantas solares. El objetivo de este proyecto es que, una vez de regreso a sus aldeas, sean capaces de instalar en los tejados de las casas estos sistemas para que la luz llegue a todos los vecinos.
Este proyecto se enmarca en la política de sostenibilidad de Enel Green Power para facilitar el acceso a la energía, en línea con los principios del Sustainable Energy 4 All de Naciones Unidas, del que Enel es miembro.
Las “abuelas solares” de EGP son ya 39, involucrando desde el inicio del proyecto en 2012 a 41 comunidades en 9 países latinoamericanos. EGP ha contado con la colaboración de una decena de ONG locales, y ha logrado que más de 19.000 personas se beneficien de las obras de electrificación rural.
El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián forma parte de la Red de Festivales de Cine por los Derechos Humanos, una plataforma internacional que promueve el cine capaz de hacer reflexionar sobre temas sensibles como la violencia, la guerra, las historias de solidaridad, y los proyectos de paz. Los premios se entregan esta noche en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.