El nuevo espacio de la Universidad de Washington ha sido diseñado por los arquitectos Perkins + Will, y tiene siete plantas, incluyendo dos plantas por debajo del suelo. Se ha concebido como un proyecto de referencia en términos de eficiencia energética, innovación y generación de energía renovable in situ, con la intención de obtener la certificación LEED-NC Platinum.
La integración y uso de fuentes de energía limpia fueron un objetivo principal de la Universidad, dentro de su Plan de Acción Climática para la Sostenibilidad. En este sentido, el grupo de estudiantes UW-Solar de la Universidad trabajó con Perkins + Will para diseñar e instalar un sistema solar combinado de 100 kW, con un innovador sistema vertical de lamas de control solar fotovoltaicas instaladas en la elevación suroeste del edificio.
Estas lamas, las primeras de su tipo en EEUU, están hechas de células solares de silicio amorfo y son semitransparentes, dejando pasar un 20% de luz visible. Mientras que las lamas de control solar convencionales de vidrio o metal ayudan al edificio desde un punto de vista pasivo, estas aportan un enfoque multifuncional.
Así, funcionan como un dispositivo de control solar, lo que ayuda a disminuir las necesidades energéticas en climatización. La elevación sur del edificio está programada para recibir alta radiación solar en verano y las lamas de control solar fotovoltaicas ayudarán a proteger el edificio y reducir la transferencia de calor.
Además, operan como cortavientos en invierno, aumentando el aislamiento del edificio. Difunden la luz y controlan el deslumbramiento, lo que contribuye a condiciones de luz natural más cómodas y filtran el 99% de la radiación UV, mitigando la degradación del interior. Asimismo, funcionan en condiciones de poca luz y se mezclan estéticamente con el resto del diseño arquitectónico. No se parecen a los paneles fotovoltaicos tradicionales, sino a las lamas de control solar de vidrio convencionales.
En concreto, cada lama de control solar se compone de un vidrio templado laminado de tres capas y ofrece 34 vatios por metro cuadrado. No tienen marco y se han instalado verticalmente, perpendicularmente (ángulo de 90 grados) al muro cortina. La ocultación de las cajas de conexión y los cables perfeccionan el diseño arquitectónico, mientras que Onyx Solar se ha encargado de optimizar el rendimiento del sistema y ayudar a prevenir situaciones de auto sombreado que podrían afectar la eficiencia.
El edificio contará en la entrada con un panel que permitirá a los estudiantes y visitantes aprender del sistema y monitorizar la producción de energía en tiempo real. Podrán comparar la demanda de energía del edificio con las fuentes de energía renovables in situ y explorar el modelo.