La Xunta, que pretende que el 95% de la electricidad proceda de fuentes renovables en 2012, quiere desarrollar el sector fotovoltaico, para lo cual, y según informa el Faro de Vigo en su edición de ayer, ha emprendido una ronda de contactos con los principales actores del sector gallego.
El departamento que dirige Fernando Blanco (Innovación e Industria) quiere que la solar siga en Galicia los pasos de la eólica, que ha alcanzado un extraordinario grado de desarrollo en la comunidad, donde, además, ha creado mucho empleo. Por eso, informa el Faro de Vigo, "la clave del grupo de trabajo que se está diseñando es el silicio, el material con el que se realizan el 90% de los paneles solares fotovoltaicos".
El quid de la cuestión es que el silicio, pese a ser el segundo elemento más abundante en el Planeta, no es fácil de obtener, pues no aparece solo, sino mezclado con cuarcita. Así, y con el importante crecimiento que ha tenido la demanda para el aprovechamiento del sol para producir energía, las empresas que trabajan en el tratamiento del silicio para uso industrial no dan abasto y el precio se ha disparado hasta un 100%, arrastrando también el coste final de los sistemas de captación fotovoltaicos. Pues bien, es ahí donde la Xunta quiere ahondar en I+D+i.
El grupo de trabajado, añade el Faro, estará ligado en un primer momento a la Plataforma Tecnolóxica de Materiais e Procesos de Fabricación, presentada recientemente por Innovación en Vigo, y con la que se pretende mejorar la competitividad de los sectores estratégicos para Galicia a través del I+D aplicado a los materiales para potenciar sus propiedades, buscar nuevos usos y también nuevos componentes. La investigación estará ligada después a la Plataforma Tecnolóxica Enerxética, que aún no está creada, para desarrollar tecnología punta en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.
A la energía solar fotovoltaica le queda todavía mucho que andar en Galicia. A cierre de 2005, los últimos datos que figuran tanto en el Instituto Enerxético de Galicia como en la Asociación de la Industria Fotovoltaica española, la comunidad tiene algo más de 0,5 MW de potencia instalada, el equivalente a la mitad de la producción de un aerogenerador. La Consellería de Innovación quiere llegar a 60 MW en 2012.