La Xunta de Galicia abre hoy, lunes, 21 de septiembre, el plazo para solicitar las ayudas para que empresas, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro impulsen proyectos de energía fotovoltaica, una convocatoria a la que se destinan 4,5 millones de euros y que tiene como objetivo “fomentar el autoconsumo eléctrico a través de fuentes de energía renovable”. El plazo de presentación de solicitudes, en concurrencia no competitiva, finalizará el 1 de diciembre. Cuando el beneficiario sea una entidad sin ánimo de lucro o una empresa o autónomo, la solicitud de las ayudas se presentará a través de las entidades colaboradoras.
Con estas ayudas -informa la Xunta- se financiará la instalación de paneles solares fotovoltaicos; sistemas para el acondicionamiento de la energía eléctrica, de monitorización o de acumulación con baterías (reguladores de cuadros eléctricos, convertidores, sensores, cableado, equipaciones de medidas, elementos de interconexión o de comunicación remota, etc.); el resto de accesorios de la instalación para su correcto funcionamiento y el coste del montaje y de la conexión.
Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia-2014-2020. La cuantía máxima por proyecto para empresas y entidades locales será de 40.000 euros y de 25.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro.