fotovoltaica

La vuelta al mundo en un avión solar

0
Dar la vuelta al mundo en un avión propulsado exclusivamente por energía solar. Ese es el nuevo reto que se ha planteado el aventurero y psiquiatra suizo Bertrand Piccard que, junto al británico Brian Jones, fueron en 1999 los primeros en completar una vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo aerostático. El proyecto inicial de Piccard es construir un avión muy ligero de unos 60 metros de envergadura –una dimensión entre la del Airbus 340 y del Boeing 747– cubierto de una superficie de unos 150 metros cuadrados de placas solares, que ocuparán la casi totalidad de la parte superior de las alas laterales y de zona de la cola.

Otra característica del singular avión, que debería tener la mitad del peso que un planeador moderno, es que vuele a gran altitud para aprovechar al máximo la energía solar, lo que implicará también someterse a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

El avión sólo podría llevar a bordo una persona, aunque requerirá un equipo de expertos para dar asistencia al pilotaje. "Ya hay aviones solares que han volado en pleno día en el momento de mayor insolación gracias a placas solares", asegura Piccard, quien destaca que su proyecto es "acumular suficiente energía durante el día para poder restituirla durante la noche y lograr, por decirlo de alguna manera, un vuelo perpetuo".

Retos científicos
Los retos científico son múltiples ya que será necesario recurrir a materiales ultraligeros, adaptar cierto tipo de membranas a las placas solares, incorporar nanotecnologías y, sobre todo, analizar con fórmulas matemáticas el mayor aprovechamiento energético.

Para ello, Piccard contará con la ayuda de una treintena de científicos europeos y norteamericanos, que le asesorarán en el proyecto, bautizado como "Impulso Solar". Su objetivo es poder iniciar los primeros vuelos de ensayo en 2006 y que el avión esté listo para dar la vuelta al mundo antes de que finalice la década.

Bertrand Piccard, de 45 años, es hijo del famoso oceanógrafo suizo Jacques Piccard, que a bordo del batiscafo "Trieste" descendió el 23 de enero de 1960, junto al estadounidense Don Walsh, a 10.916 metros de profundidad en la fosa de las Marianas (Pacífico Occidental), la región más honda de los océanos, un récord no superado hasta ahora.

La tradición aventurera se remonta a su abuelo, Auguste Piccard, el primer hombre que consiguió en 1931 subir a 16.940 metros de altitud a bordo de un globo con cabina hermética, convirtiéndose así en el pionero en alcanzar la estratosfera.

Más información:
www.solar-impulse.com/fr/index.php
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).