La financiación -informa Solarpack- presenta una estructura project finance: por project finance se entiende una financiación estructurada en torno a los flujos de caja a largo plazo que se espera produzca el proyecto que se financia (un campo solar fotovoltaico, por ejemplo). Esta manera de financiar atiende a los contratos fijos que por ejemplo un parque solar ha suscrito con sus clientes (por los usuarios de la electricidad que generará ese campo fotovoltaico). San Martín -informa Solarpack- es el primer proyecto renovable financiado en Perú sobre la base de un acuerdo de compraventa de energía (Power Purchase Agreement o PPA) entre privados. Además -añaden desde la empresa española-, el préstamo ha sido calificado como Verde (o green financing) conforme al Marco de Financiación Verde de Solarpack, que se encuentra a su vez en conformidad con los Green Loan Principles (Principios de Préstamos Verdes), establecidos por la Loan Market Association (LMA), que identifican las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.
El campo solar de San Martín tendrá aproximadamente trescientos megavatios de potencia (300 MW) y se encuentra actualmente "en fase de construcción". Solarpack estima que generará más de 819 gigavatios hora de electricidad al año (cantidad "equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares") y que evitará la emisión, cada año, de más de 564.000 toneladas de CO2, que son las que enviaría a la atmósfera una central térmica que queme combustibles fósiles para producir una cantidad de electricidad equivalente.
Luis Alvargonzalez, director financiero de la compañía: “el cierre de este proceso de financiación pone de manifiesto una vez más la gran confianza que grandes entidades financieras de perfil internacional tienen en el modelo de negocio, gestión y solvencia de Solarpack”
En julio 2023, Solarpack llegó a un acuerdo con Kallpa Generación, compañía privada líder en el mercado peruano que produce el 23,44% de la energía eléctrica que consume el país, para contratar a largo plazo la totalidad de la energía que producirá San Martín. Este PPA (power purchase agreement) "establece -explican desde la empresa española- la base del plan de negocio de San Martin viabilizando a su vez la obtención de financiación con una estructura project finance".
Además del "paquete de financiación senior", San Martín también ha cerrado con BBVA una "línea de financiación revolvente" de hasta 19 millones de dólares para cubrir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado durante la construcción del proyecto.
Solarpack informa
Asesorando en la transacción, del lado de los bancos financiadores, han participado Milbank (asesor legal, Nueva York); Garrigues (asesor legal, Perú); Mott MacDonald (asesor técnico y asesor ambiental y social); Willis Towers Watson (asesor de seguros); Grupo Mercados Energéticos Consultores (asesor de mercado); EY (auditor de modelo y asesor de impuestos). Del lado de Solarpack, han asesorado Clifford Chance (asesor legal, Nueva York); y Estudio Rodrigo Elias & Medrano (asesor legal, Perú).
Solarpack declara en Perú 343 megavatios de proyectos de energías renovables "en construcción y operación".
Credenciales
Solarpack se define como "una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos de energías renovables a gran escala". Según su perfil corporativo, gestiona 17.000 megavatios de proyectos en 13 países, emplea actualmente a 700 profesionales, tiene como objetivo alcanzar los 1.000 empleados a finales de 2024 y cuenta con el respaldo de EQT, "uno de los mayores fondos del mundo con 230.000 millones de dólares en activos bajo gestión".