La Unión Española Fotovoltaica ha difundido hoy un comunicado en el que manifiesta su "decepción y creciente preocupación" por los resultados obtenidos en la vigésima séptima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acaba de ser clausurada en la ciudad egipcia de Sharm el-Seij, donde se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas. “La CoP27 -ha afirmado el director general de UNEF, José Donoso- termina como una cumbre totalmente a la defensiva respecto a los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Los acuerdos hablan de la necesidad de aceleración de los objetivos renovables, pero ponen a las renovables al mismo nivel de las tecnologías bajas en emisiones. Pese al protagonismo que han tenido en esta edición, debido al contexto actual de crisis energética y emergencia climática, los acuerdos obtenidos muestran una pérdida de ambición y de conciencia por la transición energética”, ha remachado Donoso, que es además presidente del Global Solar Council.
Las naciones reunidas en Sharm el-Seij han acordado mantener el objetivo con el que se comprometieron en 2015, en la Cumbre Mundial del Clima de París (CoP21): intentar que la temperatura media del planeta no se eleve más de un grado y medio por encima de la temperatura media que había en el planeta en la era preindustrial. Pero en Egipto -lamentan desde UNEF- los gobiernos han puesto al mismo nivel desarrollo de energías renovables y tecnologías bajas en emisiones, como si ambas fuesen igualmente eficaces en la lucha contra el cambio climático. "El acuerdo final de la CoP27 incluye el concepto de energía de bajas emisiones para justificar el desarrollo de nuevos combustibles fósiles en lugar de hablar de su reducción gradual y de su sustitución total por energías renovables, en contra del criterio científico -denuncia UNEF- y de lo que defiende la propia Agencia Internacional de la Energía".
José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica: “la flexibilidad y adaptabilidad de las energías renovables en general, y de la energía solar en particular, supone un espectro de nuevas opciones de electrificación a regiones de Asia, África e Iberoamérica. Esto se ha puesto de manifiesto en la CoP27. También ha quedado latente la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un contexto de crisis climática que afecta a la biodiversidad, a la habitabilidad del planeta y a nuestra salud. Al tratarse de una fuente limpia y muy competitiva, la energía solar presenta una alternativa de desarrollo sostenible que genera nuevas oportunidades económicas mejorando, de esta manera, la vida de las personas. Seguir apostando por combustibles fósiles es limitar el progreso de muchas regiones del mundo”
La Unión Española Fotovoltaica recuerda en ese sentido los informes de la Agencia Internacional de la Energía, que demuestran que los empleos generados por energías renovables ya superan a los vinculados a combustibles fósiles en todo el mundo. "En este contexto -añaden desde UNEF-, los acuerdos de la CoP27 en los que permanecen los combustibles fósiles como una opción válida de generación eléctrica pese a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero son negativos para el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades económicas".
Otro retroceso identificado por la asociación es el hablar de “tecnologías limpias”, lo que abre la puerta -alerta UNEF- a la energía nuclear y a la captura de emisiones de CO2.
Lo positivo
La cumbre en todo caso -reconoce la asociación- se ha cerrado con un acuerdo de última hora que admite, "por fin", la creación y puesta en marcha del Fondo de Compensación por pérdidas y daños "para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático". Sin embargo -advierte UNEF-, queda pendiente de decidir qué países se entienden por vulnerables y quién aportará el dinero.
El acuerdo, bautizado como Plan de Implementación de Sharm El-Sheij, mejorará la capacidad de adaptación de las personas que viven en las comunidades que se están viendo más afectadas por la crisis climática con el horizonte en el 2030.
Qué es UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 760 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 90% de la actividad del sector en España. Así, UNEF aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.
[Pie de foto: en la imagen, en el centro, Donoso, en uno de los actos en los que ha participado en la CoP27].