La planta Se empezó a construir en noviembre del año pasado, y las obras terminaron, tal como estaba previsto, en febrero de este año. La puesta en marcha no ha podido ser hasta ahora porque faltaba la conexión a la red eléctrica de distribución y los correspondientes trámites administrativos, según informa Som Energia.
La construcción, tramitación y puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 1.600 personas socias de la cooperativa verde, que participaron en la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa, de 5 millones de euros.
La planta de Matallana ha supuesto una inversión de 1.800.000 €, y el resto se está destinando a los otros dos proyectos: La Florida, en Lora del Río, donde se podrán iniciar las obras en breve; y Tahal, en Almería, donde las obras se iniciaron a mediados de septiembre. Según las previsiones, estas dos plantas se podrán poner en funcionamiento durante los próximos meses.
La Matallana es el 12º proyecto de producción de renovables que la cooperativa pone en funcionamiento. Se suma así a las otras plantas fotovoltaicas, la central minihidráulica y la de biogás y permitirá que la electricidad producida pase del 4 al 6% del total comercializado. Conjuntamente, estas instalaciones suman 6,23MW de potencia y suponen un paso más en la dirección de acercar la producción propia al 100% de la energía que utilizan las personas a las que abastece Som Energia.
Está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento otra planta: Fontivsolar I, en Ávila. En este caso, la financiación ha sido a través de la Generación kWh. Teniendo en cuenta todos estos proyectos, Som Energia ha invertido, en generación de renovables, cerca de 11 millones de euros, todos provenientes de las aportaciones que han hecho las personas socias en las diferentes modalidades de inversión.