La 12ª Cumbre Internacional bifiPV Workshop 2024 en Guangdong (China), organizada conjuntamente por Aiko Solar y el Centro Internacional de Investigación de Energía Solar (ISC Konstanz), se ha celebrado del 20 al 22 de noviembre y ha reunido a más de 400 expertos mundiales, empresas líderes y las organizaciones de mayor prestigio de la industria fotovoltaica. En calidad de evento académico de primer nivel en el sector fotovoltaico, el workshop bifiPV ha sido una pieza clave en el avance de la tecnología solar desde sus inicios. Originario de Konstanz (Alemania) este workshop ha visitado Chambéry, Miyazaki, Denver, Ámsterdam, Ankara y Doha. En 2024, la ciudad elegida ha sido Zhuhai, Guangdong, hogar de la primera fábrica ABC de Aiko, consolidando aún más el liderazgo de China en la industria fotovoltaica mundial.
Uno de los puntos a destacar de esta edición ha sido su foco en la tecnología de contacto posterior bifacial (BC), reconocida a nivel mundial como la última tecnología en la era del silicio monocristalino por su proximidad al límite teórico de eficiencia de conversión fotovoltaica. Aiko fue pionera en el desarrollo de la tecnología ABC tipo N en 2021 y la primera en alcanzar una producción masiva de celdas BC tipo N a nivel de gigavatios. Con importantes beneficios como superficies frontales de las celdas sin líneas, alta eficiencia de conversión, fiabilidad excepcional, estética atractiva y amplia adaptabilidad, la tecnología BC ha ido ganando adeptos muy rápidamente.
Radovan Kopecek, del Centro Internacional de Investigación de Energía Solar (ISC Konstanz), señaló que "en esta cumbre, hemos revisado temas tan apremiantes como los procesos de fabricación de BC, oportunidades y desafíos de la industria fotovoltaica, el momentum de los avances en las tecnologías en tándem, y aspectos económicos y de confianza. Creemos que, dado que la tecnología BC se integrará en el almacenamiento de energía en un futuro, soluciones de BC bifaciales de alta eficiencia serán altamente competitivas. Para una transición desde proyectos en tejados a proyectos Utility, la tecnología de contacto posterior debe evolucionar a bifacial, aprovechando la reflexión del suelo para una mayor eficiencia. La tecnología es integración bifacial".
Por su parte, Gang Chen, presidente de Aiko, subrayó que la tecnología BC es indispensable para lograr la máxima eficiencia de las células de silicio cristalino y allanar el camino para la próxima generación de la tecnología solar. La tecnología BC emplea obleas de silicio con dopaje ultrabajo y presenta una absorción de luz del 100%, pasivación bipolar y recubrimiento metálico sin pérdidas, lo que permite un factor de relleno máximo y una estabilidad excepcional contra microrroturas y sombras. Para la próxima generación, tecnologías como la duplicación de fotones y las células en tándem de perovskita se basarán en estructuras BC para lograr una eficiencia óptima.
La mesa redonda, moderada por Min Ge, cofundador de TaiyangNews, ha reunido a líderes de la industria para explorar el potencial transformador de la tecnología BC. Entre los panelistas se encontraban Yongqian Wang, científico jefe de Aiko, Xixiang Xu, científico jefe de LONGi y vicepresidente del Instituto Central de I+D, Radovan Kopecek, cofundador de ISC Konstanz, y Guangqi Xu, ingeniero principal de Maxeon. El debate se centró en cómo la tecnología BC está preparada para dar forma al futuro de la industria fotovoltaica, abordando en particular, sus desafíos, oportunidades y cómo impulsar la siguiente fase de crecimiento de la industria.
Construyendo el ecosistema BC mediante colaboración industrial
A diferencia de las conferencias académicas tradicionales, esta cumbre ha reunido a todas las partes interesadas en la cadena de valor del BC, como el material de silicio y la tecnología de obleas, la investigación y producción de células de BC, el material auxiliar y de fabricación de los módulos BC, pruebas, sistemas, etc. El rápido desarrollo de la tecnología BC requiere una colaboración perfecta en toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta las aplicaciones finales, para establecer un ecosistema industrial sólido y sostenible.
El evento ha contado con 30 presentaciones magistrales de representantes de empresas e instituciones líderes como LONGi, TCL Zhonghuan, GCL Technology, TU Delft, Meyer Burger, TÜV Rheinland, Dr Laser y Lead Intelligent Equipment. Estas sesiones proporcionaron un análisis integral de la tecnología BC en su diseño, producción, pruebas y aplicación. La aceptación y el potencial de la tecnología BC en el mercado se disparó en 2023, con una creciente adopción en proyectos solares Utility Scale. En la segunda mitad del año, empresas como Huaneng Group, China Huadian, Guangzhou Development y State Power Investment Corporation han emitido ofertas de adquisición específicas para BC marcando un nuevo capítulo para BC en la compra centralizada de energía fotovoltaica.
Innovación en directo: visita a la fábrica de Zhuhai de Aiko
El workshop concluyó con un recorrido por la fábrica de Aiko en Zhuhai, donde los asistentes presenciaron el proceso de producción automatizado, inteligente y sostenible de células y módulos ABC tipo N. Como líder de la industria en tecnología N-Type BC, Aiko se adelantó a sus competidores en la producción a escala de gigavatios, con una eficiencia de celda promedio del 27,2 % y una eficiencia del módulo del 24,2 %. Aiko ha encabezado el ranking global de eficiencia de módulos comerciales de TaiyangNews durante 20 meses consecutivos y, en septiembre de 2024, inició la entrega de módulos con una eficiencia líder en la industria del 24,6 %.
Un hito para la colaboración tecnológica de BC
El XII bifiPV Workshop ha marcado un importante hito en el fomento de la colaboración de la industria y el intercambio de conocimientos sobre la tecnología BC. Como coanfitrión, Aiko ha reafirmado su compromiso con el impulso a la innovación, fortalecimiento de las relaciones y acuerdos intersectoriales y construcción de un ecosistema vivo de BC. En estrecha colaboración con el entorno fotovoltaico mundial, Aiko tiene como objetivo acelerar la adopción de la tecnología BC, desbloquear todo su potencial y contribuir a un futuro sin emisiones de carbono.