SoleTrax, que se presenta como "startup española y de capital español especializada en soluciones de tracker para la industria fotovoltaica", ha lanzado al mercado un seguidor solar "basado -explican- en optimizar generación, reducir de manera dramática el movimiento de tierras, mejorar el GCR (Ground-Coverage Ratio), cuidar sistemas de back up y minimizar los gastos de operaciones y mantenimiento". La compañía ha apostado por aplicar -adelantan- las tecnologías más avanzadas de la actualidad "con un compromiso de estudio y análisis de todos los materiales del mercado y fundamentos financieros solventes". ¿Resultado? "El diseño a medida de los productos para cada uno de los proyectos, lo que permite una mayor versatilidad, aprovechamiento, adaptación al terreno, reducción de sombras, en definitiva, una mayor eficiencia". SoleTrax utiliza además -añaden desde la empresa- un análisis predictivo meteorológico y machine learning para aumentar la generación de energía durante la vida útil de la planta. Así pertrechada, la joven empresa emergente española ha anunciado hoy que tiene "ya firmado" un pipeline de proyectos, por valor de un total de cuatro gigavatios "a ejecutar entre 2024 y 2029 con un IPP de reputado prestigio mundial".
Seguidor de fila única
SoleTrax ha desarrollado un seguidor single-row, al que ha bautizado con el nombre comercial de TrxONE, un seguidor que "permite un seguimiento independiente de las filas, de tal forma que la generación de la planta sea óptima y que unas filas no estén supeditadas al algoritmo de seguimiento de la fila maestra”. Según la empresa, esta optimización de seguimiento se combina con una economía de escala, "ya que se usa solo un conjunto de alimentación y batería de back-up por cada conjunto de filas". Así, SoleTrax ha logrado -presume Miguel Giné, fundador de la compañía- "la solución de seguidor que más genera del mercado", una solución que conjuga "lo mejor de ambos mundos: el beneficio del single-row respecto a generación y el del multi-row respecto a economías de escala".
Miguel Giné, director ejecutivo y fundador de SoleTrax: “desde la concepción, todas las decisiones que se han tomado han sido basadas en optimizar la generación como primera variable. En línea con eso se han desestimado todas las soluciones de seguidor que no tienen 1 motor y 1 controlador por fila; en nuestra solución, el 100% de las filas del parque tiene que poder hacer seguimiento independiente”
El controlador que la compañía está lanzando al mercado es una solución de seguimiento -explican en la compañía- que incluye "los algoritmos más disruptivos del mercado, como el backtracking 3D, la respuesta a radiación difusa, la optimización de paneles de células partidas y las alertas a diferentes situaciones extremas de viento, nieve y granizo, entre otros".
También incluye una solución Scada (supervisory control and data acquisition) que permite controlar y supervisar los procesos a distancia, con una interface 3D interactivo representando el estado de la planta fotovoltaica en tiempo real, desarrollando en la actualidad sus aplicaciones específicas para diferentes sistemas operativos.
Credenciales
Fundada en diciembre 2022 por un fondo de inversión de capital español, SoleTrax es una empresa liderada por Miguel Giné, profesional con amplia experiencia como CEO de varias firmas del mundo de la Industria y del Ciclo del Agua.