Mayo del 24 pasará a la historia del sistema eléctrico nacional como el primer mes en el que la energía solar fue la primera fuente de electricidad. En solo seis años, los transcurridos entre 2018 y 2024, la producción solar fotovoltaica de electricidad se ha sextuplicado.
Según Red Eléctrica (REE), que es el operador del sistema eléctrico nacional, en mayo de 2018, es decir, apenas unos días antes de la moción de censura que acabó con el último Gobierno Rajoy, el parque nacional fotovoltaico, que por aquel entonces medía 4.711 megavatios de potencia, produjo 814 gigavatios hora de electricidad. Pues bien, seis años después, en este mes de mayo, y con datos aún provisionales de REE, el parque nacional FV ha generado 5.107 gigas hora, o sea, seis veces más.
El motivo de ese brutal incremento de la producción eléctrica FV hay que buscarlo lógicamente en el incremento de la potencia de ese parque, que tenía en 2018 como se ha dicho apenas 4.700 megas y tiene hoy más de 26.500. [Bajo estas líneas, evolución a lo largo de la década del parque nacional de generación de electricidad. Todos los datos son de Red Eléctrica].
Con los datos provisionales de Red Eléctrica sobre la mesa, y a la espera de las habituales ulteriores correcciones, la producción solar fotovoltaica de este mes de mayo (sumada a la termosolar) habría supuesto más del 25% del total de electricidad generada en España. Es decir, que uno de cada cuatro kilovatios hora producidos en este mes que hoy concluye lo ha traído el Sol. En el otro plato de la balanza están las energías sucias, que pierden mucha cuota de producción en el mix de mayo.
El gas natural, que produjo el año pasado en mayo más de 5.000 gigavatios hora (en centrales de ciclo combinado y cogeneración), ha generado en este mes de mayo que hoy cerramos apenas 3.259 GWh (-35%, aproximadamente). Y con la nuclear ha venido a suceder lo mismo. Produjo en mayo del año pasado 3.742 gigas hora y ha inyectado este año cinco puntos menos: 3.538 GWh.
[Bajo estas líneas, evolución de la producción de electricidad a lo largo de estos diez últimos meses de mayo. Fuente de todos los datos: Red Eléctrica].
Las diferencias entre mayo del 24 y mayo del 23 son considerables en algunos casos, pero, si echamos la vista algo más atrás, esas diferencias se trocan entonces abismales. De las centrales térmicas de carbón por ejemplo salieron en mayo del 14, hace ahora diez años, 3.368 gigavatios hora de electricidad, guarismo que nada tiene que ver con el registrado ahora: 234 gigavatios hora han generado en este mes de mayo que hoy concluye (-93,1%).
Con la nuclear sucede lo mismo: en 2014 los siete reactores que aún operan en España generaron 4.337 gigavatios hora. En 2024, esos mismos siete reactores han producido 3.538 gigas hora, casi un 20% menos.
Según los datos provisionales facilitados por Red Eléctrica, las fuentes limpias de energía (el agua, el Sol, el viento, la biomasa y las olas) habrían generado en este mes de mayo en España más del 63% de la electricidad.