El informe, “Snapshot of Global PV in 1992-2012”, ha sido elaborado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA- PVPS) y se basa en los datos aportados por los 23 países que han aportado información al programa. De acuerdo con dicho informe, paso previo al Informe de Tendencias que la IEA publicará en septiembre de 2013, en la actualidad hay instalados al 96.5GW FV en el mundo.
Los países IEA PVPS y otros grandes mercados instalaron en 2012 28, 4GW de potencia, lo que eleva a 89,5 GW la potencia FV que albergan, mientras que otros 7GW se instalaron en otra serie de países.
Europa representa el 59% del mercado mundial, pero el mayor crecimiento en 2012 se dio en Asia-pacífico y América. En África y Oriente Medio la tecnología solar FV está todavía en desarrollo. Mientras tanto, el mercado chino de energía fotovoltaica ha crecido tan rápidamente que se convirtió en el segundo mercado más grande en 2012, por delante de Italia y EEUU.
En Europa, la fotovoltaica es la primera fuente de energía eléctrica instalada, por delante de la eólica y del gas, así como el carbón y la energía nuclear. En numerosos países, la contribución de la FV a la demanda eléctrica supera ya el 1%, con Italia a la cabeza, en donde aporta un 5,75%. La media en Europa es del 2,5%, mientras que Australia, por ejemplo, está también por encima de ese 1%.
De acuerdo con la IEA, este importante crecimiento de la FV se explica, en gran medida, en la capacidad de esta tecnología para amoldarse los diferentes segmentos del mercado, desde las pequeñas instalaciones individuales a las plantas de gran tamaño.