Las cifras que ha hecho públicas hoy Asif son, sencillamente, demoledoras. Según la patronal de la solar fotovoltaica, el sector atrajo el año pasado "unos 5.000 millones de euros de inversión, considerando las instalaciones de producción eléctrica, las nuevas fábricas de equipamiento y la actuación en Bolsa de las empresas españolas".
El resultado de todo ese movimiento es que la fotovoltaica nacional cuenta ahora mismo, según la asociación, "con unos 593 MW instalados (569 conectados; el resto, aislados), capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares españoles". El sector, señala Asif, "ha generado ya alrededor de 23.000 empleos y más de 15.000 personas son titulares de una instalación".
Según datos de la asociación, el capital atraído por la fotovoltaica el año pasado alcanzó los 5.000 millones de euros, considerando la construcción de plantas de producción de electricidad (unos 2.500 millones), las nuevas factorías industriales de fabricación de equipos (400 millones) y la evolución en Bolsa de las empresas vinculadas al sector (2.100 millones).
En total, el volumen de negocio generado por la tecnología fotovoltaica en España ascendió a unos 7.750 millones de euros. A pesar de este fortísimo crecimiento, la fotovoltaica sigue teniendo sin embargo un peso mínimo en el mix de generación eléctrica española, pues aporta apenas el 0,05% de la electricidad que usa el país.
Muy al contrario, el sector es uno de los principales yacimientos de empleo asociado a las tecnologías renovables. En este sentido, Asif estima que la fotovoltaica ya ha generado 23.000 empleos entre puestos directos e indirectos (Comisiones Obreras, que acaba de publicar un informe sobre empleo y renovables, considera bajo sin embargo ese dato y eleva la cifra hasta los 26.000 empleos directos).
Más información:
www.asif.org