El informe Q1 US Solar Market 2015, elaborado por GTM Research en colaboración con SEIA, indica que en el mercado residencial se instalaron 437 MW solares FV en los primeros tres meses de 2015. Esto supone un crecimiento de un 76% respecto al mismo periodo del año anterior, el mejor trimestre de la historia de la FV en el país.
"En EEUU se ha instalado en el primer trimestre de este año más energía solar residencial que gas natural. La energía solar, en conjunto, ha representado el 51 por ciento de toda la nueva generación eléctrica puesta en línea. Esperamos más de tres millones de instalaciones solares residenciales durante los próximos cinco años, en el marco de la amplia tendencia que hay hacia la participación del cliente en el uso, generación y gestión de la energía ", ha declarado Shayle Kann, Vicepresidente Senior de GTM Research
En cuanto al mercado no residencial, está liderado por las plantas en fábricas, con 644 MW instalados, lo que representa el 49% de la nueva capacidad fotovoltaica puesta en línea en estos tres primeros meses del año. El estudio de SEIA explica que actualmente hay otros 25 proyectos en desarrollo con una capacidad conjunta de más de 100 MW; y se espera una intensa actividad en el segmento de servicios públicos en los próximos 18 meses, antes de que caigan los créditos fiscales a esta inversión (Solar Investment Tax Credit, ITC).
La desaparición de estos incentivos, junto con la financiación de los proyectos, son las dos barreras principales que SEIA señala para el crecimiento de la energía solar en el país. “El informe demuestra cuán importante es establecer y mantener políticas públicas eficaces y con visión de futuro, como los ITC”, ha señalado al respecto Rhone Resch, presidente y CEO de SEIA. Aún así, puntualiza, estos desafíos no han impedido que cinco de los seis mayores mercados estatales no residenciales hayan crecido en el primero trimestre de 2015 más que en el mismo periodo de 2014.
Y no solo ha crecido la FV. También lo ha hecho, y de manera notable, la solar termoeléctrica, que añadió el año pasado 767 MW, lo que convierte 2014 en el año de mayor crecimiento de esta tecnología. Antes de que finalice 2015 se espera que entre en funcionamiento otra gran instalación termosolar: la planta de Crescent Dunes, que añadirá otros 110 MW.
En definitiva, como señala Rhone Resch, "la solar continúa siendo la energía renovable que más rápidamente crece en los Estados Unidos. En 2016, va a generar suficiente energía limpia para alimentar 8.000.000 de hogares. Eso significa dejar de emitir 45 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar 10 millones de automóviles de las carreteras y autopistas ".
El informe de un vistazo
• EEUU añadió 1.306 MW de energía solar FV en el primer trimestre de 2015, instalándose más FV que gas natural en dicho periodo.
• Conjuntamente, más del 51% de la nueva generación eléctrica puesta en marcha en el país en estos tres meses procede de la solar.
• Se conectaron a red 66.440 sistema solares individuales, con lo que ya hay cerca de 700.000 en todo el país.
• El coste medio de los sistemas solares residenciales es actualmente de $3.48/vatio, un 10 por ciento menos que hace un año.
• Más de un tercio de las instalaciones solares comunitarias inyectan energía a la red desde 2014.• Desde el primer trimestre de este año, casi una de cada cuatro instalaciones solares residenciales se han conectado sin ningún incentivo estatal.
• Se pronostica que las instalaciones fotovoltaicas llegarán a los 7,9 GW en 2015, un 27 por ciento más que en 2014. El crecimiento se producirá en todos los segmentos, pero será más rápido en el mercado residencial.