España es uno de los países que la industria solar europea tenía en mente cuando decidió enviar una carta al comisario de Energía Oettinger pidiéndole que la Unión Europea tome acciones en contra de los Estados miembro que han promulgado medidas retroactivas o una moratoria en los sistemas de apoyo a las energías renovables.
La carta, enviada por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), se refiere a las recientes o inminentes medidas que se han tomado en países como Bélgica, Francia, República Checa, Italia, España, Bulgaria y Grecia.
“Esas medidas dañan seriamente el clima de inversiones en general y el de las renovables en particular, no solo en los países donde se toman, sino en toda Europa”, señala la carta. “Le pedimos que reaccione con fuerza ante estas decisiones y use donde considere apropiado todos los medios legales que la Comisión Europea tiene para parar esta tendencia que amenaza el clima de confianza que necesita Europa para atraer inversores”.
Los firmantes también apuntan que estas acciones pueden “incrementar los riesgos que se perciben en las inversiones en renovables, y en particular en la fotovoltaica, de forma que crecen innecesariamente los costes de capital para los operadores privados. En la transición a un sector energético que requerirá inversiones intensivas en capital, las medidas retroactivas son un serio peligro para alcanzar los objetivos de 2020”.
Entre las medidas recientes que cita la carta están:
– República Checa: a finales de 2010, adopción de tasas retroactivas sobre las inversiones realizadas en FV entre 2009 y 2010 de un 26% o un 28%.
– España: a finales de 2010, adopción de medidas retroactivas sobre todas las inversiones existentes, limitando el número de horas de operación con derecho a cobrar prima.
– Bulgaria: en septiembre de 2012, adopción de una tasa discriminatoria, abusiva y retroactiva sobre los accesos a red para los sistemas en marcha desde abril de 2010.
– Grecia: en noviembre de 2012, adopción de una tasa de hasta el 30% sobre los ingresos de sistemas FV ya instalados o a instalar en el futuro.
– Bélgica: en Flandes, en diciembre de 2012 se adopta una tarifa retroactiva de acceso a la red para los sistemas que se benefician del balance neto menores de 10 kW.
Y entre las medidas que se están planteando:
– República Checa: prolongar e incrementar las tasas sobre las inversiones FV.
– España: se ha propuesto una tasa del 7% sobre los ingresos de los productores de electricidad, discriminando a los productores de renovables a favor de los actores de las energías convencionales.
– Francia: propuesta de medidas retroactivas sobre la tarifas de sistemas de gran tamaño.