Fue una de las primeras iniciativas para apoyar la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los centros de enseñanza. Un proyecto ambicioso en el que esperaban contar con el apoyo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Pero definitivamente ese apoyo no llegará. "No podemos meternos en el proyecto porque en el IDAE no sobra el dinero y tenemos que optimizar los recursos al máximo", señala Juan Antonio Alonso, director de Promoción. Reconoce que la Red de Escuelas Solares "es un proyecto bueno, nos gusta, pero es caro; tendríamos que invertir mucho dinero sin el objetivo de recuperarlo y, en estos momentos, no sería viable".
Buscar otra financiación
"A pesar del desinterés demostrado por el Gobierno a través de su agencia de energía, la Red continuará su camino y encontrará otras opciones financieras", ha señalado José Luis García, responsable de las campañas de Energía de Greenpeace. Entre esas opciones se barajan la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas o fondos éticos que puedan estar interesados en invertir en energía solar. "La experiencia vivida hasta ahora con el proyecto de la central solar de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde se ha creado una sociedad promotora con varias empresas, y se ha hecho un llamamiento a ciudadanos anónimos para que participen, nos parece muy positiva", comenta José Luis García. "Sería otra posibilidad para sacar adelante la financiación de la Red de Escuelas Solares".
La organización ecologista centraliza los trámites precisos, incluidas las ayudas públicas disponibles para su financiación. Todo se realiza en colaboración con el estudio de arquitectura y medio ambiente Ecocode, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y la asociación de usuarios de energía solar fotovoltaica SEBA.
Una instalación de 5 kW de potencia con un coste aproximado de 5 ó 6 millones de pesetas puede producir al año entre 5.000 y 7.500 kWh, es decir, entre 330.000 y 500.000 Ptas. El beneficio total de la instalación solar es de 150.000 a 275.000 pts al año y entre 4,5 y 7 millones a lo largo de los 25-30 años de funcionamiento. Con las ayudas de algunas entidades y administraciones públicas se puede conseguir hasta el 50% de la inversión, una subvención a fondo perdido no han de devolverse posteriormente. Por si fuera poco, las energías renovables generan más puestos de trabajo que otras energías más contaminantes. Por cada 100 millones de pesetas invertidas en energía solar se crean entre 4 y 6 nuevos empleos. La misma inversión en energía procedente del petróleo sólo crearía 0,6 puestos de trabajo. Además, no son puestos estacionarios (ligados a la construcción de una central) y se distribuyen a pequeña escala por todo el territorio.
¿Cómo puede mi colegio o instituto participar en la Red de Escuelas Solares?
GREENPEACE ESPAÑA
San Bernardo, 107-1º
28015 Madrid
Tel: 91 444 14 00;
Fax: 91 447 15 98
energia@greenpeace.es
www.greenpeace.es
EcoCoDEMedio Ambiente y Arquitectura
Juan Mambrilla, 23-bj
47003 Valladolid
Tel: 616 15 98 31. Fax: 983 29 26 03
ecocode.mar@telia.com