La Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC–Ferca), miembro adherido de Feníe, participa activamente en la mesa de Autoconsumo del Instituto Catalán de Energía (Icaen). En la misma, se han planteado dos posibles escenarios en cuanto a la ubicación de los contadores de generación en las instalaciones de autoconsumo, según la potencia de la instalación de generación.
En el caso de instalaciones con potencia menor a 10 kW, la propuesta sugiere que se podrá ubicar el contador de generación en la red interior del edificio, cuando la instalación prevista en el punto frontera suponga un sobre–coste mayor o igual a 150 €/kWp instalado.
“La propuesta del Icaen en este escenario contribuye a subsanar lo que Feníe ya había detectado como una de las deficiencias más significativas de la normativa vigente de autoconsumo. La Federación considera, por ello, que la implantación de las premisas del Instituto facilitaría en gran medida la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo en el sector doméstico”, explican desde Feníe.