Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se están produciendo. Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido hoy un comunicado en el que denuncia que estos retrasos no solo perjudican en primera persona al sector, sino que, además, "inciden negativamente en el ambiente y en la generación de empleo", todo ello, para más inri, en un marco excepcional en el que, según la asociación, "la reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad de generar empleo local y riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas".
José Donoso, director general de UNEF: "la mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid-19"
La alternativa que ofrece la asociación empresarial fotovoltaica es la comunicación previa: "la comunicación previa -dice UNEF- sustituiría la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto, lo que supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Son ocho meses más de emisiones de CO2 que se podrían haber evitado".
Así las cosas, UNEF explica en su comunicado de hoy que ha instado a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de las Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), eliminando este trámite, "que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".
Según un estudio realizado por UNEF en colaboración con SolarPower Europe, la asociación solar europea, la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo doméstico tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Italia.
UNEF insiste en su comunicado así mismo en la necesidad de "simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local". La asociación denuncia que actualmente cada ayuntamiento exige un proceso diferente para tramitar una instalación de autoconsumo.
"Eliminar estas barreras administrativas -concluye el comunicado de UNEF- es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo".