La instalación, que tendrá una potencia de más de un megavatio, ocupará una superficie acuática de unos 12.000 metros cuadrados, en torno al 0,07% del embalse de Sierra Brava (Zorita, Cáceres). La planta, que Acciona prevé conectar a mediados del presente año, se sitúa en la orilla sur del embalse (Sierra Brava es un embalse artificial de 1.650 hectáreas de superficie, construido en 1996 y alimentado por las aguas del arroyo Pizarroso). La instalación flotante, ha sido concebida como un ”demostrador tecnológico orientado a analizar las soluciones más idóneas para optimizar la producción energética en este tipo de instalaciones”. Según la compañía, la instalación complementará al centro de innovación de fotovoltaica terrestre que Acciona tiene en el complejo El Romero, en Chile. Los técnicos de Acciona evaluarán en el marco de este proyecto demostrativo diferentes tecnologías de paneles, estructuras de flotación y configuraciones (inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros).
Sierra Brava constará de 5 sistemas flotantes adyacentes –suministrados por las compañías Amilibia Marinas, Isigenere y Stansol- anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, con capacidad cada uno para 600 módulos fotovoltaicos (FV), con una potencia total estimada en 1.125 kilovatios pico. Cada sistema estará conectado a tres inversores de 60 kilovatios que convertirán la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna. Cada inversor estará a su vez conectado a un pequeño centro de transformación que elevará la corriente en baja tensión (400V) a media tensión (22kV), desde donde será conducida por línea soterrada de 1,4 kilómetros hasta el punto de conexión a la red.
La instalación contará con un pequeño centro para albergar servicios de operación y mantenimiento, control de la instalación y atención de visitas. También incluirá una estación meteorológica para medir parámetros de interés tales como radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica y precipitación, que estará conectada por fibra óptica con la caseta de control. Las soluciones probadas en esta instalación pionera -informa Acciona- servirán de base al desarrollo de proyectos comerciales en todo el mundo
Belén Linares, directora de Innovación de la división de Energía de Acciona: “fieles a nuestra filosofía de ser pioneros en la búsqueda de soluciones energéticas avanzadas, limpias y sostenibles, promovemos una iniciativa muy novedosa que nos va a permitir extraer un conocimiento esencial para el desarrollo comercial de plantas flotantes en zonas donde esta opción tecnológica resulte más adecuada que las plantas convencionales sobre tierra firme”
Actuaciones ambientales
Acciona va a llevar a cabo una serie de actuaciones complementarias a la instalación propiamente dicha. Entre ellas, se incluyen la instalación de cartelería informativa de los recursos naturales existentes en el entorno del embalse, el establecimiento de boyas de señalización con el objetivo de delimitar las zonas navegables reglamentarias y la habilitación de cajas-nido e islas flotantes para favorecer la nidificación de ciertos tipos de aves. Asimismo -apuntan desde la empresa-, se realizará “un seguimiento ambiental, especialmente de las aves del entorno, con el doble objetivo de protegerlas y estudiar su interacción con este tipo de instalaciones”.
Acciona identifica las virtudes de las soluciones FV flotantes
• Son idóneas para regiones con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola;
• manifiestan un mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental (a partir de una cierta temperatura, la eficiencia de los paneles solares decrece);
• su establecimiento sobre una superficie plana -la lámina de agua- es una ventaja en sí misma, pues esa planitud imposibilita sombreamientos evidentemente más probables en establecimientos sobre suelo;
• las instalaciones flotantes reducen -por el efecto sombra que producen sobre las láminas de agua- la evaporación y mejoran la calidad del agua por menor crecimiento de algas;
• esta tecnología resulta también interesante asociada a centrales hidroeléctricas, con las que puede compartir infraestructuras eléctricas e incrementar su flexibilidad de gestión, y por su aplicación en regiones con redes eléctricas débiles.
Qué es Acciona
Según explica en su perfil de empresa, Acciona es “un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y 10.117 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes”. La compañía declara “225 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar”. Además, comercializa energía a grandes clientes.