La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha presentado en el puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, el prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante (foto) que ha alumbrado el proyecto europeo Boost, acrónimo que responde a las siglas inglesas de la frase "llevando el sol de las aguas oceánicas al mercado global". El proyecto -informa Plocan- tiene un coste estimado de cuatro millones de euros, que han sido financiados (con casi tres millones de euros) por la Unión Europea, dentro del programa H2020. Según el director de Plocan, Joaquín Hernández Brito, este es "el mayor sistema de energía solar flotante desplegado con éxito en el océano de toda Europa". La instalación está compuesta por 836 paneles solares de 1,7 metros cuadrados "que proporcionarán energía -ha añadido Brito- a las instalaciones de la piscifactoría Acuipalma, con la intención de ampliarse a otros usos portuarios”.
Entre otras virtudes -destacan desde Plocan-, esta instalación flotante marina no produce ruido, presenta un muy bajo impacto visual y "es muy barata de producir". La instalación generará alrededor de 440.000 kilovatios hora al año, casi medio gigavatio hora anualmente, el equivalente -explican desde Plocan- a la demanda de unas 100 familias. La solución flotante implementada en este prototipo ha sido desarrollada por la empresa Ocean Sun, que asegura que su solución es capaz de soportar "temporales y olas de varios metros de altura".
Børge Bjørneklett, consejero delegado de Ocean Sun: “esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas”
El proyecto europeo Boost cuenta con socios estratégicos en el Reino Unido, Francia, Noruega y España. Coordinado por la compañía noruega Ocean Sun, han participado en él, entre otras entidades, Plocan, el Instituto Tecnológico de Canarias, la consultora francesa Innosea y la compañía Fred Olsen Renewables, que opera parques eólicos en Escocia, Noruega y Suecia. La instalación que ha alumbrado el proyecto europeo Boost ofrece -explican desde Plocan- "un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura".
Los impulsores del proyecto estiman que, una vez validada esta solución en aguas marinas no protegidas, podría abrirse un mercado de 1.750 megavatios en los próximos 5 años.