La planta fotovoltaica de Son Salomó, situado en el municipio de Ciutadella, es el proyecto más grande de energías renovables que actualmente se desarrolla en Menorca y las Illes Balears. Impulsado con el apoyo del Govern, el Ayuntamiento y el Consell de Menorca, que establecieron unas condiciones para poder ejecutarlo y se ha redimensionado y adaptado en función de los informes de todas las administraciones, esta planta fue seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) por una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa Solbal II, y contará con una potencia de 50 megavatios (MW), lo que equivale al consumo de más de 16.000 viviendas.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "estará operativo durante el verano y permitirá multiplicar por 10 la potencia fotovoltaica de Menorca y llegar a 55 MW. Este proyecto es imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030, que tiene como objetivo descarbonitzar la isla y llegar al 2030 con el 85 % de la demanda eléctrica cubierta por energías renovables y, además, ha ayudado a diversificar nuestra economía, puesto que ha creado puestos de trabajo estables y de calidad. En su construcción están trabajando 40 trabajadores locales y 27 empresas locales con una facturación mensual de más de 650.000 euros"
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: "la puesta en marcha de este parque es una pasa importante para reducir el funcionamiento de la central térmica de Maó, y reducir así las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de los menorquines. Quiero recordar que actualmente Menorca tiene casi 8 MW de renovables en parques (4,7 MW de fotovoltaica y 3,2 de molinos) y 11,3 MW en autoconsumo, y con la puesta en marcha de este parque, la generación fotovoltaica se multiplicará por 10"