UNEF acaba de publicar un comunicado en el que señala que "estima factible la instalación de entre 6.000 y 7.000 megavatios de nueva potencia al año, para lograr que España se adecúe al marco de la Unión Europea". La patronal del sector solar fotovoltaico (FV) nacional reclama en todo caso "un escenario de confianza regulatoria y apoyo institucional" para alcanzar esa velocidad de crucero (UNEF se refiere en su comunicado a esos entre 6.000 y 7.000 megas año como el "objetivo mínimo necesario para lograr el porcentaje de penetración de renovables del 32% establecido como marco en la nueva Directiva europea de Renovables y adecuarnos al Acuerdo de París, donde se establecen medidas para la reducción de gases de efecto invernadero").
El escenario es propicio, según UNEF, que señala por una parte en su comunicado que "España tiene empresas del sector fotovoltaico líderes a nivel internacional" y recuerda, por otra, que los 30.000 megavatios de nueva potencia actualmente en tramitación "demuestran la capacidad de nuestro sector para avanzar (...), cumplir con los objetivos europeos mencionados y acercarnos más a los niveles de producción renovable de nuestros vecinos europeos". Actualmente, España ocupa el quinto lugar del escalafón europeo en lo que se refiere a potencia instalada (en el país hay alrededor de 5.000 megavatios FV).
Del marco
De cualquier manera, UNEF considera que, "para lograr los objetivos de instalación de nueva potencia estimados como factibles y necesarios, se requiere de una planificación de la Red Eléctrica de España y de la fijación de una estructura sólida y coordinada de tramitación de proyectos fotovoltaicos desde la Administración Central y las Comunidades Autónomas". La asociación patronal solicita al Gobierno además que trace "una senda de crecimiento anual estable y sostenida que genere confianza para un necesario y óptimo desarrollo industrial e I+D+i, con objeto de maximizar el potencial del sector fotovoltaico donde España -insiste- ya tiene empresas líderes".
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.