La fábrica, que será ubicada en Hambach, cerca de Sarreguemines (Mosela), empezará a producir en 2025 y, a pleno rendimiento, tendrá una capacidad anual de producción de 10 millones de módulos fotovoltaicos (5.000 megavatios), potencia suficiente como para atender las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos. La gigafactoría -informa EIT- estará "plenamente operativa" a partir de 2027 y empleará a 1.700 personas, "la mayoría de las cuales serán contratadas en la región de Grand Est y en la zona de Sarreguemine, con el apoyo de la asociación Pôle Emploi". El objetivo de esta iniciativa es "acelerar las capacidades solares de Europa para garantizar la seguridad energética continental". La fábrica tendrá una capacidad de producción casi un 70% superior a la de la mayor factoría europea actual.
China es actualmente responsable del suministro del 80% de los módulos fotovoltaicos que son instalados en el mundo (frente al 3% de la Unión Europea). Con este proyecto, Holosolis pretende responder "directamente a la creciente preocupación por la soberanía del suministro".
Jan Jacob Boom-Wichers, director general de Holosolis: "fabricaremos los módulos más eficientes desde el punto de vista energético, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y las normas sociales más estrictas. Los efectos de escala y la automatización de la línea permitirán un coste competitivo para competir con los gigantes mundiales del sector. Nuestros módulos se destinarán a tres mercados principales: cubiertas residenciales, cubiertas industriales y comerciales, y agrovoltaica"
REPowerEU
La nueva gigafábrica fotovoltaica se anuncia como parte del plan REPowerEU, lanzado por la Comisión Europea en 2022. La idea fuerza que la mueve es acelerar el avance hacia el objetivo del plan de tener operativos en la UE en el año 2030 hasta seiscientos gigavatios de potencia solar fotovoltaica (600.000 megavatios), frente a los 150.000 de 2022 (la UE pues pretende cuadruplicar la potencia de su parque solar fotovoltaico en siete años). La gigafábrica es así mismo una de las iniciativas bandera de la Alianza Industrial Solar y Fotovoltaica Europea (ESIA) para (1) reindustrializar Europa, (2) alcanzar unos objetivos de descarbonización que ahora son más elevados (reducción del 55% de los gases de efecto invernadero entre 1990 y 2030, acuerdo adoptado en el marco del plan REPowerEU) y (3) apoyar la seguridad energética, horizonte hoy más nítido que nunca a la luz de la situación geopolítica presente (guerra con Rusia, país del que la UE ha sido -y sigue siendo en buena medida- muy dependiente energéticamente).
Holosolis -informa EIT- ha sido creada por tres empresas: la propia EIT InnoEnergy (que es uno de los mayores inversores en tecnologías limpias y energía sostenible del mundo, y una iniciativa impulsada desde la propia Comisión Europea), el Grupo IDEC (que es uno de los principales actores del sector inmobiliario francés), y TSE, empresa del sector solar fotovoltaico francés, muy volcada en el sector agrovoltaico.
Diego Pavía, director ejecutivo de EIT InnoEnergy: "Holosolis se inscribe en la dinámica europea de reindustrialización del sector fotovoltaico. La consulta internacional llevada a cabo por el equipo de Holosolis, que adjudicó el primer emplazamiento de gigafactoría a Sarreguemines, en Francia, es una primera ilustración de esta dimensión. El EIT InnoEnergy se enorgullece de apoyar a un nuevo actor como Holosolis, que será sin duda la primera referencia industrial de la Alianza Industrial Solar Europea que estamos liderando. Con sus 5 GW de producción, Holosolis contribuirá a más del 15% del objetivo de la Alianza: una capacidad anual de 30 GW de aquí a 2025, lo que corresponde a 60.000 millones de euros de nuevo PIB anual en Europa y a la creación de más de 400.000 nuevos empleos (directos e indirectos)".
EIT InnoEnergy explica
«Tras un minucioso proceso de estudio, Holosolis eligió Francia por el saber hacer y la disponibilidad de su mano de obra, la calidad de sus infraestructuras y el carácter poco emisor de carbono de la energía fabricada en el país. El emplazamiento de la gigafactoría se extiende a lo largo de 50 hectáreas y ofrece espacio de expansión a medida que se integren nuevas tecnologías y capacidades de fabricación»
Según el equipo directivo de TSE, "hay muchas razones por las que estamos contentos y orgullosos de participar en este proyecto de creación de una gigafactoría para la producción de módulos solares con bajas emisiones de carbono. En primer lugar, por supuesto, la ubicación en Francia, con todo lo que ello conlleva en términos de puestos de trabajo, pero también de aumento de las competencias y de soberanía energética".
En segundo lugar -añaden desde TSE-, la propia producción "debe permitir a nuestro país y a Europa recrear una verdadera industria y repatriar competencias tecnológicas". La empresa francesa, que se ha fijado como objetivo ("ambición") el desarrollo de diez gigavatios de proyectos solares "en un plazo de 10 años", ha anunciado que aportará a este proyecto "su visión, la calidad de sus conocimientos técnicos, su experiencia del mercado y su capacidad de innovación en un sector tan esencial como en constante evolución"
Patrice Lafargue, presidente del Grupo IDEC: "nos atrajo el compromiso de Holosolis y sus equipos con el desarrollo de la energía verde y la descarbonización, integrándose al mismo tiempo en una lógica de soberanía europea e independencia energética. La empresa es innovadora y generadora de valor, y creará muchos puestos de trabajo. Junto con EIT InnoEnergy y TSE, apoyaremos a la empresa en su proyecto de industrialización de módulos solares de nueva generación, tanto en el desarrollo de su modelo de negocio como en el diseño y construcción de sus futuras unidades de producción"
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que EIT denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE.
InnoEnergy es una iniciativa de EIT, lanzada en Budapest en 2009, que persigue un objetivo muy concreto: instituirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Por eso –explican en innoenergy.com–, “fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados; y apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales".
EIT InnoEnergy apoya e invierte en innovación en cada etapa del camino, desde el talento humano hasta el cliente final.
Artículos relacionados
"No debemos cambiar la dependencia actual del gas ruso por la de energía solar importada"