La instalación solar fotovoltaica consta de un anillo flotante, cubierto por una fina membrana. La solución ha sido desarrollada por la empresa noruega Ocean Sun, y aunque la membrana presenta un grosor de pocos milímetros -explican desde Statkraft-, es capaz de soportar el peso de las placas solares y de los operarios que se encargan de las tareas de mantenimiento. La primera de las unidades ejecutadas consta de 1.536 paneles fotovoltaicos que suman una potencia de 500 kilovatios pico y cubre aproximadamente 4.000 metros cuadrados de la lámina de agua. Los desarrolladores del proyecto han puesto en marcha en tierra firme otros 160 paneles de las mismas características con el fin de estudiar el comportamiento de ambas instalaciones. La idea es ver en qué medida la refrigeración natural que va a percibir la instalación flotante (refrigeración debida a su proximidad con el agua) va a mejorar la producción (las placas solares, una vez alcanzan determinada temperatura, van perdiendo eficiencia conforme esta se incrementa).
Statkraft tiene previsto desarrollar la segunda fase del proyecto durante la segunda mitad de 2021. El objetivo de la empresa pública noruega es poner en marcha otras tres plataformas de la misma potencia hasta alcanzar un total de dos megavatios.
Christian Rynning-Tønnesen, jefe ejecutivo de Statkraft: "estamos esperando a concretar los resultados de este proyecto demostrativo para evaluar el potencial de expansión de esta excitante tecnología"
Rigela Gegprifti, responsable de la división albanesa de Statkraft: "la instalación solar flotante de Banja es un ejemplo concreto de integración de diferentes tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovables de energía"
Børge Bjørneklett, jefe ejecutivo de Ocean Sun: "estamos muy contentos de empezar a operar comercialmente con nuestra emblemática instalación flotante del embalse de Banja. Este trabajo demuestra la seguridad, sencillez y rapidez de nuestro método de instalación. Hemos sido capaces de instalar los paneles solares a una velocidad de récord. Me gustaría dar las gracias al equipo enormemente competente de Statkraft y del contratista local Doko. La colaboración ha sido excelente y sus competencias y conocimientos han convertido el proceso de instalación en un placer de principio a fin. Esperamos ahora a iniciar la segunda fase del proyecto y poder demostrar el elevado desempeño de nuestra solución"
Statkraft, que es una compañía energética propiedad del estado noruego, está presente en Albania desde el año 2007. El pequeño país de Europa oriental tiene una población de aproximadamente tres millones de habitantes. La hidroelectricidad -explican desde la compañía noruega- es su principal fuente de energía eléctrica (representa el 95% de toda la potencia instalada). El país es uno de los que cuenta con mayor número de horas de sol al año de toda Europa.
Ocean Sun es una empresa noruega que ha desarrollado (y patentado) una solución flotante (membranas hidroelásticas) sobre la que pueden operar instalaciones solares fotovoltaicas. La empresa asegura que su solución ofrece costes y un desempeño "no vistos en ningún otro sistema fotovoltaico flotante actual". Ocean Sun cuenta con oficinas en Oslo, Sigapur y Sanghai. La empresa aspira a convertirse en el líder mundial en el suministro de tecnología flotante para instalaciones solares.
Artículos relacionados
Acciona construye la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red de España