Statkraft, que no ha detallado el monto de las operaciones, afirma que estas adquisiciones le permiten diversificar su matriz generadora en Perú, en donde ya opera centrales hidroeléctricas, y que pasa a contar con una capacidad instalada en el país de 1.080 MW. La compañía está en estos momentos completando los estudios y permisos de los dos proyectos, cuya construcción prevé iniciar entre 2024 y 2025.
“Ambos proyectos son de los más competitivos del mercado y cuentan con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso terrestre y marítimo”, apunta la compañía en un comunicado.
Actualmente, Statkraft opera nueve centrales hidroeléctricas en Perú, en las regiones de Lima (las centrales Cahua y Cheves), Junín (La Oroya, Malpaso, Pachachaca y Yaupi), Cajamarca (Gallito Ciego), Ancash (Pariac) y Arequipa (Arcata).
“Con esta adquisición, Statkraft Perú podría duplicar su potencial eléctrico una vez que entren en operación dichos proyectos, a través de energía 100% renovable, no convencional, en regiones del país con las mejores condiciones para proyectos eólicos y solares”, dijo Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú.