Una evaluación conforme a la norma SENS ESG, que certifica el cumplimiento de los criterios de la Unión Europea, permite clasificar un proyecto como inversión verde, "lo que facilita la obtención de apoyo financiero en el sector fotovoltaico -concretan desde SENS- y simplifica la consecución de créditos para los inversores". Según el director general de la compañía española, Óscar Page, “si los clientes o inversores desean optar por un sistema fotovoltaico que cumpla la norma SENS ESG, la aplicamos desde la base del proyecto, comprobando el cumplimiento de los criterios ESG por parte de todos nuestros proveedores, y a lo largo de todo el proceso. De este modo -concluye Page-, no sólo les liberamos de la mayor parte del trabajo, sino que también facilitamos a los inversores la decisión a favor de un sistema sostenible integral”.
Procedimiento y evaluación
Para implementar SENS ESG, la empresa española cuenta con una consultora externa que se encargará del proceso de auditoría y que supervisará el cumplimiento de todos los criterios, evaluando la sostenibilidad de los pasos dados en las áreas de cadena de suministro, servicio al cliente y operaciones empresariales. Además, realizará una evaluación de riesgos para detectar cualquier posible incumplimiento de las obligaciones de diligencia debida en todas las subáreas. Una vez confirmados los criterios, el proyecto obtendrá el sello SENS ESG.
Además, SENS ha desarrollado su propia herramienta de evaluación, que permitirá ponderar las respuestas de todos los proveedores y obtener una visión general de la puntuación ESG. Esto permitirá comparar los distintos proveedores de forma sencilla e identificar rápidamente cualquier posible incumplimiento.
Credenciales
SENS – Iqony Solar Energy Solutions Ibérica inició sus operaciones en España en el año 2010. En la actualidad dispone de oficinas en Madrid, Sevilla y Lisboa. La compañía, que cuenta con casi 100 empleados en España y Portugal, desarrolla y construye grandes plantas fotovoltaicas, ofrece soluciones de autoconsumo FV para el comercio y la industria y posee otra línea de negocio transversal dedicada a la operación y mantenimiento de parques fotovoltaicos.
SENS, el Grupo de Soluciones de Energía Solar de Iqony, es un proveedor de servicios en el campo de las energías renovables con sede central en Würzburg. SENS opera como desarrollador con entrega llave en mano de plantas fotovoltaicas a gran escala, a las que también presta servicios de operación y el mantenimiento. Además, diseña e implementa "soluciones energéticas integradas para aplicaciones comerciales e industriales". SENS es una filial propiedad al 100% de Iqony GmbH, con sede en Essen, y emplea a unas 350 personas en nueve emplazamientos en Europa.
Grupo Iqony (antigua Steag)
Con 85 años de experiencia en la planificación, construcción y explotación de plantas de tecnología energética, la empresa ofrece "soluciones integrales para la descarbonización, descentralización y digitalización del suministro energético". Iqony oferta una "cartera de soluciones" que incluye energía solar, eólica y geotérmica, hidrógeno, tecnologías de almacenamiento, servicios de ingeniería y centrales eléctricas de gas. La compañía tiene alrededor de 2.300 empleados en todo el mundo.