El programa de recuperación se enmarca dentro del Community Plan de X-Elio, que engloba una serie de acciones de ámbito local y regional con las que la empresa quiere reafirmar públicamente su compromiso "con los valores del medio ambiente, la educación, la salud y la comunidad donde desarrolla sus proyectos". La asociación que llevará a cabo el programa hoy anunciado es Grefa, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, uno de los colectivos más veteranos, y prestigiosos, del escenario conservacionista nacional. El cernícalo primilla es un pequeño halcón migrador cuya población española ha sufrido un fuerte descenso. El objetivo de "Corredores para el primilla" es crear colonias de cría de la especie, conectándolas con otras ya existentes, en grandes corredores a lo largo de España.
Uno de estos “pasillos” territoriales es el llamado "Corredor Sureste" que transcurre desde la Comunidad de Madrid hasta la Región de Murcia, pasando también por las provincias de Cuenca y Albacete. La colocación de nidales en silos agrícolas, así como el seguimiento de parejas reproductoras y el anillamiento de pollos serán las principales acciones previstas en el acuerdo entre X-Elio y Grefa.
Grefa cumple precisamente en 2021 cuarenta años de actividad en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo, la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. Su trabajo en favor de la biodiversidad ha sido reconocido con la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos de Europa, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015).
Arancha Martínez Navarro, directora nacional de la división España en X-Elio: “el respeto al entorno ambiental y social está en el ADN de la compañía; nuestro objetivo es cuidar la biodiversidad de forma que todas nuestras plantas fotovoltaicas se conviertan en reservas integrales de la avifauna autóctona”
Fernando Garcés, secretario general de Grefa: "el acuerdo con X-ELIO es una interesante línea de acción para reducir el impacto sobre especies y hábitats en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica".
[Pie de foto: Arancha Martínez Navarro, de X-Elio, junto a Ernesto Álvarez y Fernando Garcés, presidente y secretario general de Grefa, respectivamente].