Catorce megavatios de potencia que elevan la capacidad operativa de Sonnedix Japón hasta los 196 megas, a los que hay que sumar otros 338 megavatios "en construcción y/o desarrollo". El grupo japonés Sonnedix Power Holdings Limited es un productor independiente de energía solar que desarrolla, construye, posee y opera instalaciones de generación de energía solar a escala mundial. Más allá de Japón, cuenta con más de mil megavatios de instalaciones solares fotovoltaicas (FV) operativas, además de varios cientos de megavatios en desarrollo, en Italia, Francia, España, Puerto Rico, Chile y Suráfrica.
Lluis Noguera, presidente ejecutivo de X-Elio: "esta operación con Sonnedix demuestra, una vez más, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y el gran rendimiento de nuestro equipo en el desarrollo, diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación de plantas fotovoltaicas. Estamos muy satisfechos con la venta de este activo a un líder como Sonnedix, que comparte nuestra ambición de reducir las emisiones de CO2 en todo el mundo a través del desarrollo y la propiedad de activos renovables. La energía solar fotovoltaica será clave para alcanzar los objetivos medioambientales de Japón. Por ello, seguiremos desarrollando, construyendo y gestionando proyectos en este mercado para apoyar al país en este ambicioso camino"
X-Elio calcula que el parque FV de Mine evitará la emisión de, aproximadamente, 10.000 toneladas de CO2 por año y suministrará energía limpia a más de 1.000 hogares. La multinacional de origen español declara una cartera de proyectos japoneses total de 377 MW, "de los cuales 200 MW ya están construidos y 177 MW se encuentran en fase de construcción o desarrollo con tarifas aseguradas".
Protagonista
X-Elio es una empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y gestión de plantas fotovoltaicas que tiene presencia en los cinco continentes: Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. La compañía declara "más de 2.500 megavatios construidos y 25 plantas fotovoltaicas en operación y presencia en 10 países". En 2019 registró unos ingresos superiores a los 100 millones de euros.