X-Elio declara una inversión de 71 millones de dólares en el campo solar de Guanajuato. Según el comunicado que la empresa ha difundido hoy, tres entidades financiarán la obra "y el mantenimiento de este proyecto": BID Invest (institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of Tokyo. X-Elio prevé conectar a la red el campo FV de Guanajuato el mes que viene. Para la multinacional española, que tiene su sede principal en Madrid, la instalación de Guanajuato será la quinta en territorio mexicano. Todas ellas entrarán en operación "a lo largo de este año, así como en 2019 y 2020".
La compañía española considera que "México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio". X-Elio ha anunciado así que tiene previsto continuar realizando inversiones, "próximamente", en este país. En la actualidad -y según la empresa española, que cita datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar-, México tiene "alrededor de 40 proyectos [FV] en construcción y una inversión estimada de 5.000 millones de dólares". México se ha fijado como objetivo que en el año 2050 las fuentes de energía limpia proporcionen el 50% de la combinación de generación de eléctrica.
Además del proyecto de Guanajuato, BID Invest -informa X-Elio- va a financiar los otros dos proyectos que la compañía española va a desarrollar en México dentro del conjunto de proyectos adjudicados en el marco de la subasta de largo plazo de 2016. X-Elio está poniendo en marcha una instalación solar fotovoltaicade 81,40MWp en el estado de Morelos y otra en el estado de Chihuahua (93,71 MWp). El consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, considera así México "un mercado de referencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, gracias, entre otras cosas, a la Ley de Transición Energética".