El sistema de almacenamiento, que ha supuesto la instalación de 35 toneladas en baterías, permitirá a la empresa desconectarse de la red eléctrica por completo, cubriendo sus necesidades energéticas en las franjas horarias en las que los paneles solares no estén generando energía.
La empresa, ubicada en Murcia, comenzará en breve a “generar su propia energía y a consumirla en sus procesos diarios, sin necesidad de utilizar energía procedente de la red eléctrica convencional, con el consiguiente ahorro que supone la instalación de autoconsumo con baterías desde el primer minuto de su puesta en marcha”, señalan desde la empresa gallega EDF Solar.
La “buena acogida de las soluciones de autoconsumo para empresas del sector agrícola” se muestra de nuevo reflejada con esta nueva instalación, que en breve estará en funcionamiento. “Las empresas agrarias, debido al incremento de los costes energéticos, están sufriendo una reducción drástica en los márgenes operativos, lo que en algunos casos se traduce en inviabilidad del negocio”. Gracias al autoconsumo, las empresas del sector agrario pueden producir y consumir su propia energía (en algunos casos hasta ser energéticamente autosuficientes, aislándose al 100% de la red eléctrica), lo que supone una “vuelta a la rentabilidad de la explotación, al tener control sobre los costes energéticos”.
Las soluciones de autoconsumo para granjas de EDF Solar tienen “una rápida implantación, un coste contenido y un plazo de amortización en torno a los 5-6 años”, por lo que cada vez más empresas del sector se interesan por el uso de energías renovables y en concreto de la energía solar fotovoltaica.