El puente del Alamillo, uno de los principales accesos a la ciudad (con dos vías de tres carriles), es uno de los varios de la red autonómica -informa la Junta- en los que la Consejería de Fomento está implantando una "iluminación sostenible" (otro ejemplo es el puente del Odiel, en Huelva). Según el Ejecutivo andaluz, la instalación solar fotovoltaica contará con un sistema de almacenamiento de la electricidad solar en baterías de ión litio. La acción combinada de la nueva iluminación tipo LED (más eficiente), la generación solar (que será almacenada en las baterías) y la entrega de esa electricidad limpia a demanda durante la noche mediante un sistema de gestión inteligente "permitirá reducir el consumo energético -informa la Junta- en más de un 90%".
La instalación fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del aparcamiento situado a la entrada del Parque del Alamillo, que, con esta intervención, ganará 60 plazas más de aparcamiento. Esta ampliación se completará con una nueva iluminación de este enclave, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia.
Este proyecto (presupuestado en más de un millón de euros) se lleva a cabo -sostiene la Junta- debido a que el puente del Alamillo, perteneciente a la red de carreteras autonómicas, "no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías". El puente mide aproximadamente 250 metros de longitud.