"El acuerdo -apuntan desde la firma española- consolida el liderazgo de X-Elio en el mercado fotovoltaico español, donde ya ha "desarrollado y construido" más de mil megavatios(1.000 MW) y donde ahora mismo "tiene más de 250 MW en construcción en el país, 650 MW a través de varios acuerdos de compra de energía (power purchase agreement, PPA) y más de 1.500 MW de pipeline en avanzado estado de desarrollo". Según el acuerdo ahora anunciado, la transferencia de los proyectos -una capacidad total de 140 megavatios- estará sujeta a las autorizaciones habituales a partir del segundo semestre de 2021.
Lluís Noguera, consejero delegado de X-Elio: "esperamos construir más de un gigavatio en España en los próximos 4 años. La empresa está construyendo actualmente proyectos en 4 continentes: Europa, América, Asia y Oceanía, consolidando su estrategia de crecimiento global"
Arancha Martínez, gerente nacional de X-Elio en España: "estamos muy satisfechos de poder trabajar con ENI en estos proyectos. Esta colaboración refleja la calidad y el know-how de X-Elio en nuestro mercado nacional. Apostamos claramente por el desarrollo de nuevos proyectos en el país. Seguiremos trabajando para promover la transición energética en España a través de la energía solar fotovoltaica"
X-Elio se define como "una empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de plantas solares con presencia global: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia". La firma, que tiene 15 años de experiencia, declara más de 2.500 megavatios construidos en 7 países. En 2020 declaró más de 300 millones de euros de ingresos.