Desde febrero, la ESI ha estado funcionando a toda velocidad, apoyando diferentes proyectos de fabricación en toda Europa. Según señalan desde SolarPower Europe, la Plataforma de Inversión Empresarial (Business Investment Platform) está acompañando a una serie de proyectos candidatos a recibir ayudas a la inversión. La Plataforma Industrial, el Acelerador de la Fabricación de Energía Solar (Solar Manufacturing Accelerator), ha organizado debates regulares con diferentes partes de la industria y ha promovido el diálogo entre los socios industriales.
Los esfuerzos están dando sus frutos, ya que varios proyectos seleccionados por el Acelerador este mismo mes de julio han proporcionado noticias positivas en los últimos meses. Por ejemplo, en mayo de 2021, Meyer Burger inauguró dos centros de producción en el este de Alemania (Sajonia-Anhalt y Sajonia) con una capacidad anual de 0,4 GW de células solares y 0,4 GW de módulos solares. Otro ejemplo lo encontramos en Oxford PV (también en Alemania), que ha anunciado una ayuda de 8,8 millones de euros del Ministerio de Economía de Brandeburgo para poner en marcha su fábrica alemana en 2022. Siguiendo con el mismo país, NexWafe anunció en febrero una ampliación de capital de 10 millones de euros para aumentar su capacidad de producción de obleas.
Desde SolarPower Europe destacan, asimismo, el hecho de que en mayo pasado la Iniciativa Solar Europea fuera acogida formalmente y respaldada por la Unión Europea en su Nueva Estrategia Industrial. En este documento estratégico, la Comisión Europea identificó la energía solar fotovoltaica, junto con otras tecnologías de energías renovables, como uno de los 14 ecosistemas industriales clave para la UE, subrayando las oportunidades de mercado y la importancia estratégica de crear una industria fotovoltaica de tamaño considerable en la UE.
Horizonte 2025
"El impresionante crecimiento del mercado europeo de energía solar fotovoltaica en 2020 demostró la resistencia y la fuerza de la energía solar frente a la pandemia del COVID-19, abriendo importantes perspectivas para los productores europeos de energía solar fotovoltaica y posicionando las tecnologías solares fotovoltaicas como estratégicas para la economía de la UE", señalan los responsables de la patronal solar europea en su página web.
"Al mismo tiempo, las empresas y los centros de investigación europeos han demostrado su ventaja innovadora global, desarrollando tecnologías de células y módulos de alta eficiencia líderes en el mundo, así como aplicaciones solares a prueba de futuro en edificios, agua y terrenos agrícolas", añaden.
Con estas premisas y su anclaje en la estrategia industrial presentada por la Comisión Europea, la ESI aspira a ayudar a desarrollar una capacidad de fabricación de 20 GW de tecnologías solares fotovoltaicas en Europa para 2025, desbloquear 40.000 millones de euros de PIB anuales y crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, en toda la cadena de valor fotovoltaica.