fotovoltaica

La industria solar fotovoltaica facturó más de 580 millones de euros en 2005, un 50% más que el año anterior

0
Optimismo. Es la palabra que mejor podría resumir hoy el sentir de los que forman parte de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), que acaba de presentar su informe anual. España se consolida como el segundo mercado europeo y cuarto del mundo, con 60 MW instalados, más de 5.000 instalaciones y unos 10.500 empleos. El crecimiento de la industria fotovoltaica en España es “exponencial”. En 2005 facturó 580 millones de euros, un 50% más que el año anterior. Y en 2006 esas marcas volverán a superarse de largo. No es de extrañar, por tanto, el ambiente de optimismo que se respiraba hoy durante la presentación del Informe Anual de ASIF de 2006.

Entre los datos más sobresalientes, España duplicó en 2005 la energía vendida respecto al año anterior, ya que se alcanzaron los 40 GWh frente a los 18 GWh de 2004. Otro tanto sucedió con los megavatios conectados a la red: 41 en 2005 frente a los 21 MW de 2004. Además, el número de instalaciones superó en 2005 las 5.000, lo que supone 2.000 más que en el año anterior.

Hasta 80 MW en 2006
Nuestro país se consolida así como una de las industrias líderes mundiales, el segundo mercado europeo, tras Alemania, y el cuarto mercado mundial. Hasta septiembre de este año, la potencia conectada acumulada es ya de 60 MW y se estima que se podría cerrar el año con más de 80 MW, volviendo a duplicar en un año la potencia instalada.

Por comunidades autónomas, Navarra, con 11,6 MW a finales de 2005, se sitúa a la cabeza tanto por potencia instalada como por energía vendida, seguida de la Comunidad Valenciana (5,4), Madrid (4,7), Cataluña (3,3) y Castilla y León (2,6 MW). “El informe deja constancia del crecimiento y la solidez que ha alcanzado esta industria en España”, ha dicho Javier Anta, presidente de ASIF, que estuvo acompañado de Enrique Alcor, director comercial de Atersa, y Alberto Medrano, director del Grupo Conergy para Sur de Europa y Norte de África.

Más datos que recoge el informe. Desde 2001 hasta ahora la capacidad de módulos fotovoltaicos de los fabricantes españoles ha crecido un 57% cada año de media. El mercado de instalación ha aumentado un 53% anual y los empleos en el sector un 30%. En cambio, el precio del vatio pico instalado (para instalaciones de entre 30 y 100 kWp) ha bajado de 7 a 6 euros durante este tiempo, lo que supone un descenso del 3,8%. “Y podría haber sido de hasta un 5% si no hubiera subido tanto el precio del silicio debido a su escasez en los últimos años”, asegura Anta.

La industria española fotovoltaica tiene una capacidad de producción capaz de cubrir el 10% del mercado mundial. Además, según los datos que maneja el sector, en el año 2006 se seguirá aumentando nuestra capacidad de producción tanto de células fotovoltaicas como de módulos. “A esto se sumarán, en los próximos años, un avance importantísimo en la fabricación de la materia prima de polisilicio, gracias a los proyectos de fábricas en fase de puesta en marcha o proyecto”, aseguran los responsables de ASIF.

Nuevo equipo ministerial receptivo
Para la Asociación de la Industria Fotovoltaica, “el progreso hasta el momento ha sido positivo y las perspectivas son igualmente positivas, ya que el sector se ha consolidado fuertemente y ha experimentado un importante crecimiento. Sin embargo, este incremento podría haber sido aún mayor de no haberse producido la incertidumbre relativa a la modificación del nuevo marco regulatorio anunciado por el RD-L 7/2006. En este sentido, la industria espera en las próximas semanas una legislación que defina un marco regulatorio que restablezcan la confianza del sector, al proporcionar las tres claves para el desarrollo eficiente de esta nueva tecnología limpia y sencilla de generación eléctrica: certidumbre en la retribución, retribución razonable y procedimientos eficientes”, afirma ASIF

La Asociación está convencida de que “el nuevo equipo directivo del Ministerio de Industria será receptivo a las necesidades del sector a la hora de elaborar la revisión del RD 436/2004”. Equipo que “tiene que hacer posible conseguir el objetivo definido por el Plan de Energías Renovables aprobado en 2005, pasar de los actuales 60 MW a 400 MW a finales del año 2010”.

Más información:
www.asif.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).