A finales de enero un equipo de investigación de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica y de la Unidad de Gestión de Calidad del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) acudió a la sede del Centro Español de Metrología (CEM) y mantuvo una reunión de trabajo con el director de este organismo y con el director de la División de Magnitudes Mecánicas e Ingeniería del mismo. El objeto de la reunión fue explicar la importancia de la medida de la magnitud denominada "Irradiancia Solar", tanto en sistemas energéticos como estrictamente meteorológicos, y su estado actual en cuanto a trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades.
La irradiancia solar (energía solar incidente sobre una superficie por unidad de tiempo y unidad de área) es una magnitud de importancia fundamental no solamente en estudios meteorológicos sino también en aquellos sistemas energéticos que tienen como fuente primaria la radiación emitida por el Sol (principalmente, pero no solo, energía solar térmica y fotovoltaica). La medida exacta de esta magnitud está paulatinamente más demandada y se hace necesario hacerlo cada vez con mayor precisión por las indudables repercusiones económicas que ello implica.
La Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Ciemat, y más concretamente el PVLab, uno de los laboratorios que integra dicha Unidad, lleva más de diez años dedicada a esta tarea de medida de la irradiancia solar, habiéndose realizado en estos años varios miles de calibraciones de sensores que miden radiación solar (piranómetros, pirheliómetros, células solares, fotodiodos, etc.). El PVLab también ha participado en intercomparaciones internacionales en la medida de la irradiancia solar con los laboratorios más prestigiosos del mundo que se dedican a estas medidas, algunos de ellos con el más alto nivel metrológico.
La trazabilidad de esta magnitud a Unidades del Sistema Internacional se basa actualmente en el principio de sustitución eléctrica (simular por medio de calentamiento eléctrico el calentamiento producido por la irradiancia solar) y se realiza mediante los llamados “radiómetros absolutos de cavidad”. En esta área el PVLab está desarrollando el proyecto DeprisaCR, donde sus objetivos son, por un lado, “establecer un patrón de referencia y una escala de irradiancia solar realizando la unidad W/m2 en radiómetros terrestres de cavidad adecuadamente caracterizados y diseminarla de forma jerárquica en instrumentos y sensores de menor nivel metrológico”, y, por otro, “mejorar la precisión y reducir la incertidumbre de los radiómetros absolutos de cavidad mediante la investigación en soluciones científicas y técnicas avanzadas que pueden aplicarse en su estructura, diseño o modo de operación”.
En este marco se han establecido contactos con la dirección del CEM para poder establecer una vía de colaboración que aborde la problemática de la medida de la irradiancia solar y su diseminación en todo el tejido productivo, energético y medioambiental de nuestro país. "Tanto el PVLab como el Centro Español de Metrología -informa Ciemat- han mostrado el indudable interés de establecer esta colaboración" y, como resultado de la reunión mencionada, han acordado mantener posteriores contactos.