La cartera de 473MW supone un hito más para el fondo Clean Energy Fund III de Glennmont, tras el lanzamiento de BNZ, nuevo productor de energía independiente de Glennmont que planea desplegar 1 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, lo que eleva la cartera total de desarrollo de energía solar fotovoltaica a más de 1,5 GW.
Desde Glenmont indican que la estructuración del PPA (‘Power Purchase Agreement’) está muy avanzada junto con las contrapartes y está previsto que se firme a lo largo de la fase de construcción.
Para la transacción, la gestora contó con Pérez Llorca como asesores legales, Everoze como asesores técnicos y PWC como asesores fiscales y financieros. Además, Exus Partners le dará soporte en la supervisión de las etapas finales del desarrollo. Grupotec contó con Uría Menéndez como asesores legales, Enertis como asesores técnicos y Astris Finance y Augusta & Co como asesores financieros.
"La instalación de energía solar fotovoltaica se está acelerando en toda Europa y en todo el mundo. Esta última adquisición del Clean Energy Fund III, junto con nuestra nueva plataforma solar, BNZ, asegura que Glennmont está bien posicionada para desarrollar proyectos, así como para invertir en carteras desarrolladas, construirlas y operarlas. Planeamos agregar una gran cartera de activos solares fotovoltaicos en Portugal, España e Italia en el futuro", ha declarado Francesco Cacciabue, director financiero y cofundador de Glennmont.
Olallo Villoldo, presidente y fundador de Grupotec, ha añadido: "Desde la segunda subasta de renovables española, en la que Grupotec se adjudicó 92MW de capacidad, la compañía ha estado trabajando duro para desarrollar más de 1GW de energía solar fotovoltaica en España, de los cuales 700MW estarán listos para construir en los próximos 18 meses". Grupotec tiene también planes para desarrollar más de 1GW de energía solar fotovoltaica en Italia, Reino Unido, México, Chile y Colombia.
En marzo pasado, Glennmont fue adquirida por Nuveen, gestora de activos globales de 1,3 billones de dólares, lo que permitirá a Glennmont impulsar mejor sus planes de captación de más fondos renovables, y dirigir nuevas inversiones en las tecnologías renovables más avanzadas -eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica– en sus principales mercados europeos, así como en Asia Pacífico y Estados Unidos.