Más de 4.600 personas y organizaciones han aportado, durante los últimos seis años, los cuatro millones y medio de euros necesarios para poner en marcha, en el marco de la iniciativa Generación kWh, los tres proyectos solares para autoconsumo colectivo. El primero en producir fue el de Alcolea del Río, en Sevilla, campo solar fotovoltaico de 2,16 megavatios que demandó una inversión de dos millones de euros (2 M€). A continuación llegó Fontiveros, en Ávila: instalación de 990 kilovatios pico ya en marcha y generando electricidad (inversión: 800.000 euros). Y, por fin, hoy, la cooperativa anuncia que el parque solar fotovoltaico La Sierra (2,8 MW), en Anglesola, Lleida, "ya tiene también la financiación que necesitaba", por lo que "ya no existe opción de seguir aportando". El proyecto se encuentra ahora "a la espera de trámites administrativos, para poder empezar a construirlo".
Según la cooperativa, entre las dos primeras producen, aproximadamente, cinco gigavatios hora al año, lo que equivale al uso energético aproximado de unas 2.000 viviendas. Som estima que la tercera planta, la de La Sierra, en Lleida, generará una media de 9.400.000 kilovatios hora anualmente: "esto equivale al uso energético aproximado de unas 3.750 hogares".
Som, por su parte, ya ha anunciado que va a abrir ahora "un proceso de revisión, reflexión y creación, para idear un nuevo Generation, donde las personas puedan unir esfuerzos para generar energía renovable".
Som Energia explica cómo funciona su iniciativa Generation kWh
1. Cada participante decide aportar una cantidad de dinero en acciones energéticas en función de la electricidad que utiliza anualmente (1 acción = 100€).
2. Con este dinero se impulsan entre todos y todas nuevos proyectos de energías renovables de diversas tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica.
3. Som Energia garantiza que la aportación será devuelta en los 25 años de duración del contrato. Mientras no existan incentivos para estos nuevos proyectos, con un 0% de interés.
4. Proporcionalmente a las acciones energéticas adquiridas, a la persona participante le corresponde, durante los 25 años, una cantidad de la electricidad producida a precio de coste.
Las dos plantas fotovoltaicas del Generation kWh que ya están en funcionamiento son la de Alcolea del Río , en Sevilla, que supuso una inversión de 2 millones de euros, y la de Fontivsolar , en Fontiveros (Ávila), con una inversión final de 800.000 euros. Entre las dos producen, aproximadamente, 5 GWh al año, que equivale al uso energético aproximado de unos 2.000 viviendas. Cuando se ponga en marcha la tercera planta, la de La Sierra, en Lleida, a través del Generation kWh se generarán una media de 9.400.000 kWh anualmente. Esto equivale al uso energético aproximado de unas 3.750 hogares.
Generation kWh es un sistema de financiación de plantas fotovoltaicas a partir de aportaciones que se retornando a lo largo de 25 años. Mientras tanto, a lo largo de estos años, la persona que ha aportado tiene una parte de la energía a precio de coste de las plantas del Generation kWh. Nació en 2015 como una alternativa colectiva para superar la retirada de incentivos a los proyectos renovables y las barreras a la autoproducción individual.
El presupuesto de La Sierra ha disminuido un poco, y ahora ya no necesitamos más aportaciones. Así pues, una vez conseguido y superado el objetivo del Generation kWh de 4.500.000 euros, ya no existe la opción de seguir aportando. Entraremos ahora a