La consellera Àngels Chacón -informa el Govern- ha expresado la voluntad del Ejecutivo de "intensificar el proceso de transición del modelo energético catalán hacia uno más equilibrado, democrático y sostenible, de acuerdo con las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética". Entre otras cosas, la titular del departamento de Empresa y Conocimiento ha anunciado su intención de implementar "las medidas normativas necesarias para facilitar la instalación de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica de entre un megavatio y diez megavatios en Cataluña".
"Además, y con el fin de impulsar el autoconsumo fotovoltaico y de situar al ciudadano en el centro de este nuevo modelo, la Generalitat -ha dicho Chacón- pondrá en marcha el proyecto IoCat, que, mediante la tecnología blockchain, permitirá que aquellos ciudadanos que generen su propia energía y la almacenen en baterías puedan "compartirla e intercambiarla de una manera fácil, segura y sin intermediarios, y obtener recompensas en forma de criptomoneda".
Infografía: Las claves de la transición energética en Cataluña
La compañía global especializada en comercio digital IG define blockchain
«blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como bloques, que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros. La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almancenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmume a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad».