Estos datos han sido suministrados por el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), Rodrigo Sauaia, en una conferencia celebrada en el marco del reciente evento Brasil Solar Power, que congregó al sector en Río de Janeiro.
Sauaia también aseguró que sumando los segmentos del mercado de generación distribuida y centralizada, las inversiones acumuladas cerraron 2017 con 1,6 mil millones de dólares, y deben alcanzar cerca de 5,3 mil millones de dólares hasta el final de 2018.
"Brasil camina a convertirse en un protagonista mundial en este sector. Actualmente, la fuente todavía representa menos del 1% de la matriz eléctrica brasileña, pero las perspectivas proyectan, hasta el año 2030, que ese número subirá para más del 10%", afirmó Sauaia.
Respecto de la posibilidad de que los sistemas en tejado se expandan, el presidente de Absolar explicó que si se aprovecharan exclusivamente con sistemas fotovoltaicos, la generación de energía sería 2,3 veces la necesaria para abastecer a todos los hogares del país. Así, comparó que mientras que el potencial de la hidroeléctrica en el país es de 170 GW y el eólico es de 440 GW, el potencial fotovoltaico supera los 28.500 GW, mayor que el de todas las demás fuentes combinadas. La matriz eléctrica brasileña actual, alegó Sauaia, posee aproximadamente 160 GW de capacidad instalada total, producto de la suma de todas las fuentes de generación.