“La energía fotovoltaica en España constituye una apuesta segura y una gran oportunidad tanto por la cantidad de recurso disponible como por la capacidad de nuestras empresas. Es, en definitiva, una oportunidad para la reactivación económica en clave verde”, dijo ayer la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en Murcia, donde se desplazó para conocer sobre el terreno el ecosistema empresarial del sector de las energías renovables y su despliegue en el territorio.
“En Murcia podremos ver la transversalidad de las distintas propuestas que van desde el autoconsumo hasta grandes plantas que apuestan por la integración ambiental. Todos los esfuerzos serán necesarios para cumplir con los objetivos de energía y clima”, insistió Aagesen.
La secretaria de Estado estuvo acompañada por Rafael Benjumea y José Donoso, presidente y director general de UNEF. Juntos visitaron las instalaciones de Soltec Power Holdings en Molina de Segura, donde la compañía tiene una fábrica con una importante actividad industrial y un laboratorio donde desarrolla diversas líneas de innovación vinculadas a la solar fotovoltaica y a tecnologías de almacenamiento, tanto a través de baterías como de hidrógeno verde.
El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, dijo que “la transición ecológica es todo un desafío para la industria del sector ya que la fotovoltaica es la llave de la recuperación y descarbonización”. Y se ha mostrado confiado de que España tiene la capacidad suficiente para afrontar este reto ya que “contamos con una fuerte posición en la cadena de fabricación fotovoltaica con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de la cadena de valor (electrónica de potencia, seguidores, estructuras, diseño, epecistas, promotores) y con empresas líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares y de inversores”, ha señalado.
A la visita acudieron también representantes de la Delegación del Gobierno en Murcia y el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, además del consejero delegado de Soltec Power Holdings, Raúl Morales, y el delegado de UNEF en Murcia, Pedro Roca, entre otros. “El apoyo que las instituciones están demostrando al desarrollo de las energías renovables y, en especial, de la solar fotovoltaica en la Región de Murcia es fundamental para seguir impulsando una industria que tiene mucho que aportar a la transición energética y al desarrollo de una economía más equilibrada y sostenible”, ha señalado Raúl Morales.
Fotovoltaica con respeto al medio ambiente
Aagesen vistió por la tarde el proyecto de agrovoltaica que Endesa desarrolla en su planta solar de Totana, de 150 GWh, donde compatibiliza la producción de energía solar con el uso agrícola de la superficie. Según explica el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, el objetivo es “utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales”.
Para el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, es fundamental que el despliegue de la energía fotovoltaica se realice garantizando el respeto al medio ambiente. “La transición energética se está produciendo en base a patrones de sostenibilidad ambiental y social. Y en este sentido, la fotovoltaica es prácticamente la tecnología renovable que menor impacto medioambiental tiene”, ha subrayado.
De la mano del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la compañía está probando en su parque de Totana cultivos en su mayoría ya existentes en la zona, con capacidad para crear empleo local y compatibles con técnicas de cultivo ecológico. Las actividades se realizan en una superficie de unas 5 hectáreas bajo los paneles y en los pasillos, garantizando la accesibilidad a toda la planta.