En palabras de James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe, “el estudio muestra que los políticos tienen mucho trabajo por hacer en Europa para aprovechar todo el potencial de la energía solar. Hemos visto en la COP21 a países como India o Francia ofrecer un papel de liderazgo global en torno a la solar y a inversores privados unirse para lanzar la iniciativa Terrawatt de un billón de dólares”.
Para que Europa alcance el primer puesto mundial en renovables, como propone la Comisión Europea, “necesitamos acelerar considerablemente el desarrollo de la energía solar en los próximos años. Lo que aumentará la generación de empleo y de riqueza más allá de las previsiones de este estudio”.
El estudio ha considerado el impacto de las barreras comerciales existentes con los módulos chinos y las células que entran en la Unión Europea. Se considera que la eliminación de esas barreras podría dar lugar a la creación de más de 50.000 nuevos puestos de trabajo en Europa para el año 2020.
Es importante destacar que el modelo de EY sugiere que estos empleos se crearían en toda la cadena de valor, incluyendo en los inversores, módulos, etc. Para Watson “estos hallazgos muestran que Europa puede beneficiarse claramente si se pone fin a estas medidas comerciales. Sería bueno para toda la cadena de valor solar europea, que crearía más puestos de trabajo e impulsaría la economía para que Europa pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, incluyendo el de ser número uno en renovables”.
El estudio también muestra que la mayoría de los puestos de trabajo y la creación de valor en el sector de la energía solar en Europa se encuentran en el segmento último, el de la comercialización, distribución e instalación, más que el de la producción. Así ha sido desde 2008 y se espera que continúe hasta 2020.
Según Watson “para aprovechar plenamente el gran potencial de la energía solar en Europa, los responsables políticos tienen que eliminar todas las barreras a los instaladores e inversores –incluyendo la incertidumbre regulatoria y los impuestos injustificados– y una mejora en el diseño del mercado de la electricidad”.
SolarPower Europe, la nuevo EPIA (Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica), es una asociación que representa a organizaciones que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor.
El informe completo puede descargarse pinchando aquí.